Abuela y nieta en el mirador Los Tiradores de Cuenca
Abuela y nieta en el mirador Los Tiradores de Cuenca
ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCNA

Un Grau Santos «otro» en su reencuentro con Cuenca

El pintor muestra facetas inéditas de su hacer en la muestra organizada por la Racal en la sala Acua de la UCLM

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco años después de su última muestra en Cuenca, el pintor Julián Grau Santos ha vuelto a la ciudad que tanto le sorprendiera y entusiasmara ya desde su primera visita, allá por los cincuenta del pasado siglo, para ofertar, con la nueva exposición organizada por la Real Academia Conquense de Artes y Letras al hilo de su ingreso en ella como Académico de Honor, una visión distinta y para muchos seguro que inédita de su hacer plástico.

Alacena con madroños
Alacena con madroños

Sí, porque el recorrido temporal que las veintidós obras que componen la muestra –procedentes todas ellas de la colección personal del artista y nunca hasta ahora expuestas– ofertan al visitante, en un arco que va desde los años sesenta hasta trabajos de prácticamente ahora mismo, vienen a desvelar facetas que nos descubren un Grau Santos muy distinto del paisajista de excepcional sensibilidad que, junto a su labor como excepcional ilustrador en los medios periodísticos, han configurando su imagen para la gran mayoría.

Y es que, junto a algún ejemplo, también presente, de ese su quizá más conocido hacer en el que el alma luminosa de los objetos puede definirse en el delicado contraste de los ocres con los azules, una simple silla apenas sugerida tornarse, en lírica transparencia, referencia etérea de sí misma, y el amoroso coloquio de lilas y carmines en el dorado declinar de la tarde en un jardín que sueña a soñarse a sí mismo, transmutarse en abstracción asumida más allá de la luz que la propicia, el pintor nos enseña también, entre la mirada al pasado y la revelación de lo más nuevo, codo a codo con el estricto realismo de los cuadros con los que, precisamente por tierras conquenses, capital y provincia, recogió, con la visión del más fiel cronista, tipos y escenas a punto de desaparecer –y pasando por piezas intermedias que subrayan su condición de excepcional retratista– también la sabia conjunción de dibujo y color de sus más recientes realizaciones, en su gran mayoría elaboradas en el 2015 que acabamos de despedir en bastantes casos a partir de la visión de otros creadores recreada y, personalizada, vuelta absoluta y totalmente suya, con las que torna a convertirse de nuevo en cronista pero ahora del más estricto hoy y aquí.

El pintor Grau Santos
El pintor Grau Santos

Académico de Honor de la Racal

La muestra, organizada, como se apuntó, por la Real Academia Conquense de Artes y Letras con motivo de la recepción del pintor –tan ligado a la capital conquense en la que durante muchos años tuvo casa y estudio– como uno de los tres Académicos de Honor que marcan sus estatutos (los otros dos son el también pintor Gustavo Torner y el director de orquesta Theo Alcántara) está testimoniada en un catálogo cuya portada fotográfica –un retrato del artista– firma Santiago Torralba, y que recoge el total de las obras expuestas amén de algunos breves textos sobre su hacer, publicado por la corporación académica gracias a la ayuda económica de la Junta de Comunidades. La exposición puede verse hasta el 21 del presente mes de febrero en la muy bella sala ACUA que la Universidad de Castilla La Mancha, colaboradora entusiasta de la RACAL en su organización, regenta en la calle del Colmillo, bien cerca de la catedral y de los principales museos conquenses, en pleno casco histórico de la ciudad.

Personas del Zaire
Personas del Zaire
Ver los comentarios