Teatro de Rojas

La miseria humana se desnuda en el Rojas con «En la orilla», de Chirbes

El espectáculo, que llega este sábado a las 20.00 horas, disecciona la profunda crisis desatada por el estallido de la burbuja a través de la mirada de sus personajes

Adolfo Fernández, junto a dos de los protagonistas de «En la orilla» que llega al Teatro de Rojas ABC
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El actor, autor y director de teatro, Adolfo Fernández, quien junto a Ángel Soto , fueron los encargados de adaptar «En la orilla», una de las novelas más laureadas y que catapultó a la cima a su autor Rafael Chirbes. Fernández contaba que este libro encierra todos los tormentos mediterráenos con los que el autor valenciano Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949-2015) ilustró la miseria humana y la crisis económica.

El escritor valenciano diseccionó «En la orilla» la profunda crisis desatada por el estallido de la burbuja inmobiliaria con un drama en torno a cinco personas desempleadas y su exjefe, donde la pobreza y la consiguiente desconsideración con el ser humano se convierten en un espejo de la miseria moral que puede haber en cada uno de nosotros.

Con estos antecedentes llega «En la orilla» al Teatro de Rojas , incluido dentro del Ciclo de Teatro Contemporáneo. Se trata de un espectáculo que consigue que la ambientación se asemeje al mediterraneo -donde se supone que transcurre la historia. Así, el director del montaje, Adolfo Fernández consigue rebasar las fronteras literarias a través de esos personajes que actúan solo movidos por el factor dinero.

Miseria humana

El director y adaptador, Adolfo Fernández, trabajó tres años para sacar adelante este proyecto tras quedar fascinado por la novela de Rafael Chirbes, a quien no ha dudado en comparar con el ingenio de Miguel Delibes por su narrativa realista, de Camilo José Cela por el tremendismo y de Benito Pérez Galdós por su costumbrismo y temática social.

«Lo que me gusta de él es que lo cuenta sin subterfugios, sin matices, sin hacer parábolas. Si hace una metáfora es para describir con mayor crueldad todavía la esencia de una persona. Y además no se casa con nadie. Esa valentía la tienen poco autores. En sus novelas no se salva nadie», ha asegurado en una entrevista con ABC el actor y director.

Además, ha insistido en que siempre en torno al marjal, «En la orilla» dibuja «los seres más cercanos y próximos», a los que Chirbes y la adaptación de Fernández utilizan como «espejos» para que el espectador se reconozca.

Quizá por este motivo es que Ángel Fernández ha señalado que esta obra es «muy necesaria hacerla» para conocer la desolación y desilusión que provocaron los acuciantes problemas económicos y que reflejan que la «herencia» de la Guerra Civil sigue ahí, influida por el que considera «pervertidor» de las relaciones humanas: el dinero.

Y ha reiterado que como actor su responsabilidad ha sido poner «un espejo delante el público porque todos somos así», y ha indicado que el espectador llegará a la conclusión de que «se ve, se reconoce y siente vergüenza: Somos así de miserables», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación