España

PP, PSOE y Podemos, unidos por los derechos de la infancia

Más de cien niños de la región participan en un Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha

ABC - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

Los tres partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha -PP, PSOE y Podemos- han firmado este viernes el Pacto Regional por la Infancia impulsado por Unicef, con el que establecen un compromiso con la defensa de los derechos de los niños.

El documento fue rubricado en el Parlamento autonómico por el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares; el presidente del grupo socialista, Rafael Esteban; el diputado de Podemos y líder regional de la formación morada, José García Molina; el presidente de Unicef España, Carmelo Angulo, y su homóloga en Castilla-La-Mancha, Asunción Díaz de Río.

«El pacto no es un papel, no es un documento, pretende ser un compromiso de medio y largo plazo con la prioridad de la infancia», manifestó Angulo tras la firma del mismo, a la que ha seguido la celebración de un pleno infantil con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre.

En Castilla-La Mancha hay 450.000 niños, lo que supone el 20 por ciento de la población, y el 40 por ciento vive en riesgo de exclusión social, según ha detallado el presidente de Unicef, para quien esta cifra es «muy preocupante» y «alarmante».

Por este motivo, señaló que el Pacto por la Infancia de Castilla-La Mancha servirá para que las Cortes regionales y el Gobierno autonómico «dediquen una prioridad a la infancia», algo que espera que «se confirme en indicadores y presupuestos».

«A los niños hay que escucharles», añadió Angulo, quien avanzó que el próximo mes de febrero Unicef presentará el primer informe sobre infancia en Castilla-La Mancha, que ha sido redactado por los equipos de este organismo y por «varios destacados investigadores de la Universidad».

Con todo, el presidente nacional de Unicef subrayó que la infancia «no es solo el futuro» sino «el verdadero presente», de modo que «el futuro de Castilla-La Mancha va a depender mucho de cómo sea la educación, la salud y los derechos» de los niños. «El mundo está bastante complicado como para tener niños despistados», avisó Angulo, quien ha destacado la necesidad de contar con una infancia y adolescencia «con mucha energía, muy preparada, y dotada y amparada por las fuerzas políticas y sociales».

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha expresó su alegría por la firma del pacto, «después de un trabajo muy bueno y muy potente de Unicef», y consideró que el documento «tiene que traducirse en medidas concretas».

«Cuando hablamos de infancia, de protección a los niños que son el presente de esta región, no hay colores políticos que valgan», sostuvo García Molina y, con ello, celebró que los grupos han «demostrado que cuando los temas son importantes, son centrales, es más fácil ponerse de acuerdo».

También el presidente del grupo socialista agradeció la labor de Unicef y a su presidente le trasladó un mensaje: «Estamos listos, aquí en las Cortes de Castilla-La Mancha ya estamos listos para intentar solventar los problemas que tiene la infancia, para que esa exclusión social sea cada vez más reducida». «Para que esos niveles de pobreza energética que afectan casi al 30 por ciento de los niños en este país, aquí en Castilla-La Mancha podamos ir reduciéndolos», añadió Esteban.

Del mismo modo, el portavoz del PP recalcó que «hoy es un día de alegría y satisfacción» y ha dado las gracias a Unicef por el trabajo para conseguir este acuerdo, que «en Castilla-La Mancha tiene una importancia extraordinaria». Argumentó que la región necesita «afianzar políticas que recuperen el tiempo que, sin duda, esta crisis ha hecho padecer a todos, a toda la sociedad de Castilla-La Mancha».

«Es un pacto que tiene que trasladarse en los próximos meses, en los próximos años con medidas importantes, apuestas decididas, por políticas que ayuden a las familias, que ayuden a los niños. En eso no hay ideas, no hay partidos, hay trabajo, ilusión y ganas de mejorar la vida de los ciudadanos», expuso Cañizares.

Además, alumnos de los colegios públicos Benjamín Palencia de Barrax; Gerardo Martínez de Socuéllamos; Gloria Fuertes de Tarancón; Castillo de Pioz de Pioz; y Santísimo Cristo de la Sala de Bargas han participado este viernes en el Pleno de la Infancia que se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, que el Parlamento regional ha organizado con Unicef.

Durante sus intervenciones, los pequeños han pedido poner fin a las guerras y expresado sus deseos para tener una educación pública y de calidad para todos los niños, vivan donde vivan; una alimentación y sanidad adecuadas y ropa suficiente, así como condiciones de vida digna en los hogares. También han reivindicado su derecho ser escuchados, a tener amor, cariño y comprensión y han pedido a los responsables políticos que «piensen en nosotros cuando adopten decisiones».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios