El primer concierto correrá a cargo de Música Fica, Vespro della Beata Vergine
El primer concierto correrá a cargo de Música Fica, Vespro della Beata Vergine - ABC

El Festival Música El Greco arranca el sábado en el Transparente de la catedral

A cargo de Música Ficta, Vespro della Beata Vergine, con un programa dedicado al compositor italiano Monteverdi

TOLEDOActualizado:

La V edición del Festival de Música El Greco en Toledo arrancará el sábado, 21 de abril, con un concierto en el Transparente de la Catedral Primada de la ciudad a cargo de Música Ficta, Vespro della Beata Vergine, dedicado al compositor italiano Monteverdi. Éste será el primero de los seis organizados para este 2018 que se celebrarán en el templo primado y la iglesia de San Pedro Mártir.

Como ha informado el Festival en nota de prensa, las entradas para el concierto inaugural, así como para las dos Batallas de Órganos que se celebrarán el 12 y 19 de mayo, se pueden adquirir a través de la web «www.musicagreco.com» o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes en el horario comprendido de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00.

Además, la entrada permite el acceso gratuito a «Hablamos del concierto», una actividad didáctica a cargo de especialistas, musicólogos y críticos musicales que dará comienzo una hora antes del concierto en la Sala Capitular de Verano.

En esta ocasión, el profesor del Colegio Arzobispal de la Inmaculada y San Dámaso de Madrid, José Manuel Martín-Delgado, ofrecerá una introducción al programa del día que permitirá conocer con más detalle al compositor y sobre todo las claves para entender lo que a continuación se escuchará.

Esta actividad didáctica, que pretender facilitar un mayor conocimiento del programa musical y posibilitar un mayor disfrute de los conciertos, se introdujo con gran éxito durante la pasada edición.

El Festival de Música El Greco en Toledo 2018 se prolongará durante el otoño con otros tres conciertos, y será clausurado por la Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid con «Un réquiem alemán», traducción de Ein deutsches Requiem, de Johannes Brahms. Durante el mes de septiembre se celebrará un simposio de musicología dedicado a La música de Cisneros. Además, por primera vez se han programado los «Encuentros Escolares» en San Pedro Mártir, con una Master Class de violín y un Concierto Pedagógico.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha.