Mariano Serrao Pintado
Mariano Serrao Pintado - ABC

Fallece el pintor y escritor toledano Mariano Serrano Pintado

Ha sido enterrado este miércoles en Toledo

TOLEDOActualizado:

El pintor y escritor toledano Mariano Serrano Pintado falleció este martes en Toledo, a los 78 años de edad. El entierro se ha celebrado este miércoles por la mañana en el cementerio Nuestra Señora del Sagrario. Miembro muy activo de la Sociedad Arte, que celebró su centenario el año pasado, y de la Cofradía Internacional de Investigadores del Santo Cristo de la Oliva, era también colaborador de ABC, en donde escribió varios artículos en el suplemento cultural Artes&Letras. Serrano Pintado era un enamorado de su ciudad y de la pintura de el Greco, presente en algunos de sus libros y también en los escritos publicados en este diario. Precisamente, su último artículo titulado «Los ictus del Greco» fue publicado el pasado mes de diciembre y demostraba, una vez más, su conocimiento y pasión por el Greco.

Un rápido proceso canceroso que ha llevado con gran dignidad y entereza, según cuentan sus familiares, ha acabado con su vida en solo unos meses. Su muerte deja un gran vacío, en especial, entre sus amigos de la Sociedad Arte, con quienes compartió durante años conocimientos, viajes, arte y, sobre todo, amistad.

Mariano Serrano Pintado nació en Toledo en 1939. Titulado en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Toledo y profesor de dibujo publicitario en la Escuela de Comercio de Madrid, era académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencia Históricas de Toledo y Numerario de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo.

Ha obtenido una veintena de premios, entre ellos los de carteles del Corpus Christi (1975) y Ferias y Fiestas de Toledo (1984). Obras suyas han sido utilizadas para anunciar fiestas en Consuegra, La Puebla de Montalbán, Mora de Toledo, Los Yébenes o Bargas.

Como escritor ha publicado, entre otros, los siguientes libros: «Mi padre el Greco. Jorge Manuel Theotocópuli» (Azacanes, 1999), «Maestro Theotokópoulos» (Entrelíneas, 2005), «Historia ilustrada de Toledo» (Ledoria, 2012), «El último Evangelio» (2012) y «La otra vida del Greco» (2014).