España

El concejal de Urbanismo, Teo García, presenta el estudio de «La Evolución Urbana de Toledo»

El análisis recoge el urbanismo de la ciudad desde el siglo XVII hasta la actualidad

PATRICIA G-TOLEDANO Toledo - Actualizado: Guardado en: España

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha presentado esta mañana el estudio «La Evolución Urbana de Toledo» realizado junto con el arquitecto municipal y autor del documento, Ignacio Álvarez Ahedo, con el objetivo de «trasladar el proceso evolutivo del territorio de una manera divulgativa y pedagógica», según ha explicado el concejal.

Durante la rueda de prensa, García ha asegurado que «la publicación ha sido editada por Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad». Además, «se aborda tanto la historia como la influencia en el planeamiento del texto así como las ordenanzas municipales».

Por su parte, el arquitecto municipal del estudio, Ignacio Álvarez Ahedo, ha asegurado que «los redactores de la publicación están muy implicados en la ciudad». Asimismo, Álvarez ha añadido que «lo difícil de la publicación es sintetizar en 25 páginas la historia de Toledo con tantos siglos de antigüedad».

Uno de las etapas más importantes de la ciudad es la época romana; Álvarez ha puesto al circo romano como ejemplo más importante. Además ha sugerido que «si seguimos haciendo estos trabajos, podremos obtener una imagen gráfica de cómo era ese plano del casco histórico en la época romana incorporando el circo».

El arquitecto ha señalado que «la publicación es sencilla con una lectura poco pesada e imágenes grabadas». Un recorrido desde el sigl0 XVIII hasta la actualidad «donde los planos se van perfeccionando en función de la evolución», ha afirmado Álvarez.

Desde una monografía del territorio, una topografía del cerro de Toledo, del cerro Bu y el poblado carpetano, pasando por grabados de Anton Van den Wybgaerde o de Brambilla así como planos de El Greco de 1610 o Planes Generales del s.XVII forman parte de la publicación. Además, el estudio concluye con un futurible plano del s.XXI.

Álvarez Ahedo ha afirmado que «echaba en falta que Toledo estuviera estudiada desde el punto de vista urbanístico». Este ámbito es complicado y necesita analizarse; según el arquitecto, «la construcción ha ido siempre por detras del urbanismo en esta ciudad».

Finalmente, tras las preguntas de los medios acerca de la relación entre los técnicos municipales y los representantes políticos, Álvarez ha asegurado que «hay veces que tienes que hacer cosas en las que no crees como arquitecto pero no son fundamentales como el Plan Especial del casco histórico, fruto de un consenso de decisiones puestas en común».

Toda la actualidad en portada

comentarios