Moropeche es una pedanía de Yeste, en la provincia de Albacete
Moropeche es una pedanía de Yeste, en la provincia de Albacete - EFE
Política

Las pedanías prevén movilizaciones «si no son escuchadas»

«No estamos dispuestos a ser discriminados por el hecho de ser entidades locales menores», anuncian en una asamblea general

GUADALAJARAActualizado:

Las pedanías de Castilla-La Mancha, conocidas oficialmente como Entidades Locales Menores, han celebrado este fin de semana una asamblea general en Guadalajara en la que anuncian movilizaciones «si no son escuchadas» por el Gobierno regional.

En la asamblea estuvieron presentes 31 de las 42 entidades locales, tres de ellas a través de votos delegados, lo que supone el 73,8 por ciento de las pedanías. Todas dieron su apoyo unánime a la nueva presidenta, Gloria Álvaro Béjar, alcaldesa de Cifuentes, según ha informado la FEEM en una nota de prensa.

«No estamos dispuestos a ser discriminados por el mero hecho de ser entidades locales menores», explican desde la FEEM, y añaden: «Por eso vamos a solicitar ya para este año y para 2019 una convocatoria de ayudas a las Entidades Locales Menores, porque no pueden quedar por más tiempo desamparadas y nuestros pueblos necesitan ayudas excepcionales y urgentes en materia de infraestructura y servicios, que sus alcaldes en las actuales condiciones no pueden ofrecer porque no disponen de consignación presupuestaria».

Asimismo, la asamblea también ratificó las enmiendas enviadas al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como al presidente del Parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, y a los grupos parlamentarios con el objetivo de clarificar las competencias y la financiación de las Entidades Locales Menores.

Modificar la Ley 3/1991

En realidad, las Eatim están recabando apoyos para la modificación de la Ley 3/1991, algo que creen «necesario», a través de distintos encuentros con los grupos parlamentarios.

Además, la presencia de pleno derecho en las mancomunidades y en el Consejo Regional de Municipios o la reivindicación para contar expresamente como beneficiarios en la convocatoria de subvenciones que realice la Junta de Castilla-La Mancha y las distintas diputaciones provinciales don otras de las demandas de las pedanías. Ambas se aprobaron por unanimidad y se trasladarán a las instituciones ya citadas.

Por último, la asamblea también aprobó sendas resoluciones que trasladará a la Junta de Castilla-La Mancha para apoyar la segregación que pretende la Eatim de Aguas Nuevas de Albacete y para la conversión en Eatim del poblado de Caracenilla, perteneciente al municipio de Huete, en Cuenca.