España

Page pide subir una décima el margen del déficit para hacer más inversiones

El nuevo Plan de Renovación Tecnológica Sanitaria contempla la compra de 25 equipos de radiología, 5 TAC, 31 arcos quirúrgicos, 20 ecógrafos y 2 mamógrafos, entre otros

El presidente Page, en su visita al hospital de Ciudad Real
El presidente Page, en su visita al hospital de Ciudad Real - JCCM
ABC Ciudad Real - Actualizado: Guardado en:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, adelantó ayer su intención de reclamar al Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado para la semana que viene, «que nos permitan a las autonomías pasar del 0,5 de margen de déficit al 0,6 como mínimo para el próximo año». En definitiva, pidió una mayor flexibilidad en el gasto que ya ha permitido, a su vez, la Unión Europea con el Gobierno de España, «y que pediremos fundamentalmente para la sanidad», especificó.

Durante la visita que el presidente realizó ayer al Hospital General Universitario de Ciudad Real para conocer las mejoras tecnológicas de este centro y presentar el Plan de Renovación Tecnológica de los hospitales de la región, García-Page señaló: «tenemos un objetivo muy claro, sabemos lo que queremos en el ámbito de la sanidad y lo tenemos programado, y por ello es importante que se aprueben los presupuestos el próximo año, y el siguiente y el siguiente, porque las cosas que verdaderamente valen dinero no se gastan de un año para otro. Necesitan esfuerzos sostenidos en el tiempo».

El presidente se felicitó por los «importantes esfuerzos» que se están llevando a cabo desde su Ejecutivo en materia sanitaria, con cuatro hospitales levantándose en estos momentos, a los que se suma el Plan de Renovación Tecnológica presentado ayer, que con 28 millones de euros de inversión «supone una de esas noticias imprescindibles, porque sin tecnología no daríamos la atención, ni en calidad ni en tiempo, que requieren los ciudadanos».

En este sentido, García-Page aseguró que «es imposible combatir las listas de espera sin buena tecnología, porque el mayor atasco está en el diagnóstico. Por tanto, estamos ante una noticia moral, que no viene sola», pues anunció que Ciudad Real contará el próximo año con un nuevo TAC y unnuevo PEC-TAC, con una inversión de 2,5 millones de euros, «que tienen que ser utilizados al máximo».

De esta manera, añadió el presidente, «el objetivo en el conjunto de la región es pasar de la cola de la tecnología sanitaria en España, que es donde nos encontramos, a estar entre las tres primeras posiciones a mitad de la próxima legislatura». Un objetivo, destacó, «que ya fue posible, cuando estuvimos entre las primeras comunidades autónomas en tecnología en España».

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional mostró su satisfacción por haber revertido la tendencia de la sanidad castellano-manchega, pues, según su opinión, «si nos fiáramos de las estadísticas, de haber seguido por el mismo camino iba al desguace y de una manera programada, porque terminaríamos con nuestros pacientes por miles en la sanidad madrileña, en la valenciana o en la andaluza, una situación a la que habría que añadir a los pacientes derivados a la sanidad privada».

«Sanidad privada contra la que no tenemos nada —aclaró García-Page— pero hay una diferencia notable entre derivar a la sanidad privada a pacientes porque el sistema no da más de sí, y derivarlas teniendo plantas de hospitales cerradas, servicios clausurados y personal despedido», como llegó a ocurrir en Castilla-La Mancha. «Hay una diferencia moral e intelectual amplia», puntualizó.

Nueva resonancia magnética

El presidente castellano-manchego aprovechó su visita al Hospital General Universitario de Ciudad Real para visitar la nueva resonancia magnética, adquirida precisamente en el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del Sescam. «Innovación tecnológica y competitividad deben ir de la mano, pero no seremos competitivos si no contamos con los mejores. La apuesta por la investigación y la formación es un eje fundamental en el objetivo de reforzar el sistema sanitario», subrayó García-Page. Para ello, se ha dotado al Hospital de Ciudad Real de un aula de simulación clínica, la primera que se crea en Castilla-La Mancha y que fue inaugurado ayer.

La renovación del equipo de resonancia magnética del Hospital de Ciudad Real ha consistido en la transformación completa del modelo que había quedado obsoleto. El resultado es un nuevo equipo, con 10 años de vida renovada, y que da al centro acceso a toda la funcionalidad y capacidad de la última tecnología. De esta forma, se mejoran todas las aplicaciones clínicas existentes en el equipo en cuanto a calidad diagnóstica, rapidez, calidad de imagen y flexibilidad para cada tipo de paciente.

Entre las mejoras destacables, esta nueva tecnología incluye nuevas secuencias de aplicación para abordar patologías más complejas o más difíciles de detectar con tecnología más rutinaria, como la espectroscopia próstata 3D. Introduce las nuevas bobinas digitales que abarcan todas las aplicaciones clínicas avanzadas con alta calidad que permite realizar estudios de cráneo, rodilla, pie, columna cervical e hígado por debajo de los 10 minutos de adquisición de la prueba. Además, con la nueva bobina de mama se abre la posibilidad de poder realizar biopsias en los casos donde la resonancia magnética visualice mejor la patología mamaria que otras técnicas de imagen.

Según enumeró el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria contempla la adquisición de 25 equipos de radiología convencional incorporados a la red de imagen médica digital Ykonos, 5 TAC, 31 arcos quirúrgicos y vasculares, 33 equipos portátiles de Radiología, 20 ecógrafos y 2 mamógrafos con tomosíntesis.

Dos gammacamáras, un PET-TAC que se instalará en Ciudad Real, un acelerador lineal destinado al Hospital de Albacete y la renovación de 7 resonancias, de las cuales tres ya están en funcionamiento como la de Ciudad Real y las cuatro restantes estarán en marcha antes del día 30 de enero, concretó el consejero. Además, el Plan de Renovación incluye la compra otras 6 resonancias, en una primera fase destinadas a Valdepeñas, Hellín y Villarrobledo y en una segunda fase Ciudad Real, Guadalajara y Albacete que contarían con dos equipos cada uno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios