España

Paco Damas canta a las mujeres del 27 en Ciudad Real

El cantautor ofrecerá un concierto este lunes en la Facultad de Educación con motivo del Día contra la Violencia de Género

El cantautor Paco Damas, que actúa este lunes en Ciudad Real
El cantautor Paco Damas, que actúa este lunes en Ciudad Real - ABC
ABC Ciudad Real - Actualizado: Guardado en:

El cantante Paco Damas actuará este lunes en la Facultad de Educación de Ciudad Real (11.30 horas), dentro de los actos conmemorativos del Día contra la Violencia de Género. Será un concierto didáctico para el alumnado y que lleva por título «Las Sinsombrero», un homenaje a todas las mujeres de la Generación del 27.

Paco Damas recupera a través de sus composiciones musicales la memoria de mujeres «Las Sinsombrero» que es un movimiento intelectual que surge como acto de rebeldía de las Mujeres de la Generación del 27 olvidadas en el ámbito cultural e intelectual en la década de los años 20-30.

Llevar sombrero era para los hombres y las mujeres un acto de jerarquía social. En ninguna circunstancia se quitaban el sombrero. El origen del movimiento «sinsombrerismo» se inicia a partir de la década de 1930 cuando las mujeres quieren dejar de ser invisibles y hacerse visibles en le cultura y la intelectualidad de la época. Damas es el único autor que tiene programas específicos de visibilidad de la mujer y conciertos específicos por la igualdad y contra la violencia de género. El espectáculo del lunes incluye el documental «Las sin sombrero».

En su espectáculo, Paco Damas recupera la memoria de las poetas de la Generación del 27 (María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Rosa Chacel…) y otras como Gabriela Mistral, Ángela Figuera, Zenobia Camprubí, Dulce María Loinaz, a través de los poemas que ha musitado de ellas. Música, participación lectora por parte del alumnado o personas de las ciudades para hacer visibles a través de la música de Paco Damas a la mujer como apuesta por la igualdad y contra la violencia de género.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios