España

Las lluvias dejan hasta 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la región

En Ciudad Real, Protección Civil tuvo que realizar el sábado una veintena de intervenciones

Miembros de Protección Civil se afanaban este sábado para achicar agua en algunas calles de Ciudad Real
Miembros de Protección Civil se afanaban este sábado para achicar agua en algunas calles de Ciudad Real - ABC
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

La entrada de varios frentes lluviosos en los últimos días en la península ibérica ha dejado importantes precipitaciones en Castilla-La Mancha, que en algunos puntos han superado los 50 litros por metro cuadrado.

Además, este sábado la Agrupación de Protección Civil de Ciudad Real ha tenido que realizar una veintena de intervenciones en distintos puntos de la ciudad, para recuperar la normalidad tras las intensas lluvias caídas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real, entre las 18.45 y las 24.00 horas del sábado, trece voluntarios de la agrupación trabajaron en la eliminación de algunas bolsas de agua que se habían formado en lugares y en labores de seguridad del tráfico en numerosas calles de la ciudad.

Entre las 18.00 y las 24.00 horas cayeron en Ciudad Real 10,8 litros por metro cuadrado, con dos precipitaciones tormentosas fuertes que provocaron la aparición de balsas de agua.

También se registró al caída de algunas ramas como consecuencia de los rachas de viento de hasta 53 kilómetros por hora.

Críticas del PP al gobierno municipal

El grupo popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha criticado, en un comunicado, «la desidia y la falta de actuación en materia de limpieza por parte del equipo de gobierno», que según los ediles del PP «están provocando que la ciudad esté más sucia que nunca, lo que, además de un problema estético, lleva aparejada situaciones como las vividas ayer sábado».

Acusaciones que eran constestadas por el portavoz del Gobierno local, Miguel Ángel Rodríguez, quien ha explicado que la gran cantidad de hojas que se van acumulando en determinadas zonas de la ciudad y que tapan sumideros y alcantarillas, unida a la precipitaciones, provocaron esta situación, que generó problemas circulatorios y de tráfico.

Precipitaciones en la región

Unas precipitaciones que, según los datos de la red de estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, se han producido de forma más abundante en Retiendas (Guadalajara), que está ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, donde han caído 57 litros por metro cuadrado.

El viernes las precipitaciones alcanzaron 22,8 litros por metro cuadrado, mientras que el sábado se registraron 34,2 litros por metro cuadrado.

En Oropesa (Toledo), en estos dos días se han recogido 43 litros por metro cuadrado, 16 litros por metro cuadrado el viernes y 27 litros por metro cuadrado ayer.

También fueron abundantes la precipitaciones en distintos puntos de la provincia de Cuenca, como Cañizares, donde la lluvia dejó en las últimas 48 horas 38,3 litros por metro cuadrado.

Como en el resto de la comunidad autónoma, la jornada del sábado fue la más lluviosa al recogerse 24,1 litros por metro cuadrado, mientras que el viernes se recogieron 14,2 litros en este municipio conquense.

Las precipitaciones también fueron significativas en Sigüenza (Guadalajara), ya que se recogido en estos dos días 36,2 litros por metro cuadrado, una cifra ligeramente superior a la que se ha registrado en Tomelloso (Ciudad Real), donde la lluvia ha dejado en las últimas horas 35,2 litros por metro cuadrado.

En el caso de Tomelloso, resulta significativo el hecho que ayer únicamente se llegaran a recoger 31,8 litros por metro cuadrado.

En estos dos días de lluvias se han superado los 30 litros por metro cuadrado en municipios como Beteta (Cuenca), Pastrana, Zaorejas y Brihuega, en Guadalajara y en Puerto del Rey en Toledo.

En la capitales de provincia, la lluvia ha dejado entre las jornadas del viernes y el sábado 29,4 litros en Guadalajara; 20,8 litros en Toledo; 19,4 litros en Cuenca; 19,2 litros en Ciudad Real y 16,1 litros por metro cuadrado en Albacete.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios