España

La lista de espera bajó en 20.000 personas en agosto, según la Junta

El PP dice que los datos son falsos porque «no incluyen la cirugía menor»

El consejero de Sanidad visitó el Punto de Atención de Urgencias Médicas instalado en la Feria de Albacete
El consejero de Sanidad visitó el Punto de Atención de Urgencias Médicas instalado en la Feria de Albacete - JCCM
ABC - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández-Sanz, ha avanzado que los datos de lista de espera correspondientes al pasado mes de agosto revelarán que se ha bajado en 20.000 personas el dato en comparación con el mismo mes del año anterior. Así lo ha dicho el consejero durante su visita a la Feria de Albacete, donde anunció que los datos de la lista de espera se conocerán en los próximos días.

Ante esta bajada, el consejero ha celebrado el hecho de que se haya conseguido el objetivo marcado en el Plan MAS Sanidad, que es «haber tenido más actividad sanitaria» duante los meses estivales.

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan José Jiménez Prieto, ha vuelto a acusar al Ejecutivo que preside Emiliano García-Page de «falsear» las cifras de las listas de espera, aseverando que en los datos que ofrecen desde el Ejecutivo autonómico «no se incluyen a los pacientes de cirugía menor».

Así se ha pronunciado Jiménez después de lo dicho por el consejero de Sanidad sobre que la lista de espera en agosto se ha reducido hasta en 20.000 personas. El diputado popular ha afeado a la Junta que «sea capaz de engañar y falsear los datos en materia sanitaria para que le cuadren los números de cara a la galería». También ha destacado que hay muchas agendas «que llevan varios meses cerradas y donde no entran nuevos pacientes aunque estén esperando a ser atendidos incluso años».

«Estas dos cuestiones, por ejemplo, ayudan a mejorar los datos que los socialistas ofrecen a la opinión pública con su ya conocida demagogia pero la realidad es que los pacientes no están atendidos», ha asegurado.

Otra «artimaña» a juicio del parlamentario para «manipular» las listas de espera son las «descitaciones y las recitaciones», es decir, que hay pacientes que están citados para una determinada fecha a los que «descitan y vuelven a citar en varias ocasiones».

Otro «truco»

Juan José Jiménez Prieto ha explicado que el Gobierno regional también utiliza otro «truco» para intentar cuadrar las cifras «y es citar a los pacientes desde los servicios para que no aparezcan en admisión ni en el cómputo de las listas de espera». Además, y en cuanto a los pacientes que esperan en los tramos más largos, Juan José Jiménez Prieto ha indicado que hay 11.000 pacientes más que en junio de 2015, «eso sin hablar de las derivaciones a la sanidad privada, que son tremendas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios