España

La Junta seguirá pagando a 4.000 familias los gastos de electricidad

Las ayudas se incluyen en el Plan Regional contra la Pobreza Energética que se pone este invierno de nuevo en marcha

El portavoz regional, Nacho Hernando, durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos de gobierno
El portavoz regional, Nacho Hernando, durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos de gobierno - JCCM
P.H. MEJÍA Toledo - Actualizado: Guardado en:

Unas 4.000 familias de la región se beneficiarán este invierno del Plan Regional contra la Pobreza Energética recibiendo ayudas de 150 euros para hacer frente a los gastos de electricidad. Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno de esta semana, según ha informado el portavoz, Nacho Hernando, quien anunció algunas novedades en este plan.

Ha indicado que, además de las ayudas para hacer frente a la factura energética, la paralización de los procesos de corte de suministro y la reposición urgente cuando el corte ya se haya producido, se incluirá un plan de orientación para el ahorro energético, de forma que se orientará a los ciudadanos sobre el uso más eficiente de los electrodomésticos, bombillas o el sellado de ventanas. «Se trata de prevenir antes que curar», ha asegurado el portavoz.

En la primera fase de este plan, que finalizó el 1 de abril, se beneficiaron 20.950 personas, de las que el 44% fueron menores de 16 años en situación de pobreza severa, además de atender a 407 personas en situación de urgencia personal.

Se destinaron 6.054 ayudas, se evitaron 183 cortes de suministro y se realizaron 36 reposiciones de urgencia. Por provincias, en Albacete se concedieron 1.463 ayudas; en Ciudad Real 2.088; en Cuenca 774; en Guadalajara 545 y en Toledo 1.184.

Este plan se realiza en colaboración con Cruz Roja, que gestiona las ayudas, y los servicios sociales de Atención Primaria.

Transporte escolar

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de ayudas para la adquisición de materiales curriculares, transporte y comedor escolar para centros concertados de educación especial y sus alumnos. Son 625.000 euros los destinados a estos fines, un 16% más que el pasado año para ayudas a materiales, y manteniendo el incremento del 14% del curso pasado en transporte y comedor escolar.

Se beneficiarán de las ayudas 12 centros de educación especial que pertenecen a nueve asociaciones y que aglutinan a 333 alumnos usuarios del transporte.

Las ayudas están dirigidas a financiar el coste del desplazamiento diario o el fin de semana y el servicio de comedor escolar de los alumnos matriculados.

El portavoz ha agradecido la labor que realizan asociaciones como Asprona, Asprodiq, Apace, Aspana o Jerome Lejeune en estos centros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios