España

Las exposiciones del año cervantino aumentan las pernoctaciones

Las proyecciones de luz y sonido han vuelto a la catedral de Cuenca este fin de semana

Fachada de la catedral de Cuenca durante el espectáculo de luz y sonido
Fachada de la catedral de Cuenca durante el espectáculo de luz y sonido - JCCM
ABC Cuenca - Actualizado: Guardado en:

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado el incremento de viajeros y pernoctaciones en el mes de agosto en las dos ciudades en las que el Gobierno regional ha instalado las dos grandes exposiciones con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Según los últimos datos hechos públicos por la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el caso de la ciudad de Cuenca, donde se expone «La poética de la libertad», se registró en agosto el mejor dato de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de toda la serie del INE, que en 2005 empezó a desglosar por puntos turísticos. Crecieron un 14,3% respecto al mes anterior hasta alcanzar los 24.391, mientras que las pernoctaciones subieron un 11,6%, llegando a las 40.629, el segundo mejor dato del registro de la serie.

En cuanto a Sigüenza (Guadalajara), que acoge la exposición «aTémpora», las pernoctaciones en alojamientos hoteleros de la localidad crecieron en el mes de agosto más de un 26% respecto a julio.

Martínez Guijarro hacía estas manifestaciones en la capital conquense, donde asistió a una de las sesiones del espectáculo de luz y sonido de la Catedral de Cuenca. Una de las actividades paralelas a la exposición «La poética de la libertad», que financia el Consorcio Ciudad de Cuenca, y que volvió a abarrotar la Plaza Mayor.

Considera que son datos que demuestran la repercusión que está teniendo la muestra, que lleva más de 25.000 visitantes de los que aproximadamente un 20% son de nacionalidad extranjera, y se muestra satisfecho con la respuesta de los conquenses «a la propuesta que estamos haciendo para revitalizar desde el punto de vista turístico la ciudad de Cuenca y lo demuestran los datos que hemos conocido».

Y es que, a nivel mediático, «La poética de la libertad» -que cuenta con el artista Ai Weiwei como uno de sus principales reclamos- ha hecho que la ciudad de Cuenca traspase fronteras con más de 300 impactos en medios entre los que se incluyen el New York Times.

Los datos son positivos en el conjunto de la región, que vuelve a ser el segundo destino con mejor evolución en cuanto a pernoctaciones, después de Aragón. Crecen un 9,9% en agosto con respecto al mes anterior, un dato que casi triplica la media nacional (3,7%).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios