El cantautor Raimon, en una foto de archivo
El cantautor Raimon, en una foto de archivo - ABC

El cantautor Raimon, premio «Abogados de Atocha» de CC.OO. Castilla-La Mancha 2018

Esta concesión está motivada porque «desde 1996 hacia canción de autor» con la particularidad «de que cantaba en catalán».

ToledoActualizado:

CCOO y la Fundación Instituto de Estudios Sociales del sindicato castellanomanchego han acordado dar el premio «Abogados de Atocha» 2018 a Ramón Pelegero «Raimon», cantautor valenciano que fue de los máximos representantes de la «Nova Cançó» y uno de los artistas más reconocidos en lengua catalana.

Así lo han avanzado en rueda de prensa el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO CLM, Antonio Arrogante, que en rueda de prensa junto al secretario regional de Organización y Finanzas de CCOO CLM, Javier Ortega, han explicado que el acto de concesión del premio tendrá lugar el 1 de marzo, en el Palacio de Congresos El Greco, de Toledo, a las 18:00 horas.

Arrogante ha explicado que la concesión del galardón a Raimon (1940, Játiva, Valencia) está motivada porque «desde 1996 hacia canción de autor» con la particularidad «de que cantaba en catalán».

«Hablaba de sentimientos, a los poetas catalanes y al amor», ha reseñado Arrogante, «en una canción se puede suscitar una espacio de libertad que uno la percibe cuando la oye, y tuvo el acierto de componer dos o tres canciones que fueron la referencia, el símbolo de toda la transición».

Y ha aludido a 'Al vent', en la década de los 60 el mayor símbolo de la oposición a la dictadura franquista en España. «Los que vivimos aquella época, decir 'Al vent' era vamos para allá, y todos presumían de haber escuchado su concierto en el 68, en la Facultad de Económicas, que aglutinó en torno suyo a toda la lucha antifranquista con su acción creativa», ha rememorado.

Algo, que Arrogante ha admitido, «tiene su importancia, tanto como estar peleando toda el día en la calle, en un despacho luchando por la libertad, porque concitar un espacio de libertad donde catapultarse para seguir peleando es fundamental».

«Todos los procesos de lucha, de reivindicación, tienen elementos de referencia», ha concluido el presidente de la Fundación, quien ha aludido asimismo a la canción 'Diguem no' que «cantábamos incluso reivindicando la lengua de cada uno como era la lengua del catalán».

El premio «Abogados de Atocha» que ha instaurado en solitario CC.OO. Castilla-La Mancha en 2012, después de que el Gobierno «popular» de María Dolores de Cospedal lo suprimiera en 2011, cuando lo había puesto en marcha en 2002 el Ejecutivo socialista, premia cada año a personas o instituciones que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y en la lucha por las libertades públicas.

Ortega ha recordado que los premiados, desde 2013, han sido los despachos de abogados laboralistas de Castilla-La Mancha; la jueza y actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el fiscal y magistrado Emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín; el abogado laboralista Enrique Lillo, y el pasado año la escritora Almudena Grandes.

El primer premiado en 2002, fue el expresidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, al que siguieron el religioso dominicano Carlos Alberto Libanio Christo, «Frei Betto»; la ONG mexicana 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa'; la líder birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi; el abogado laboralista Manuel López a título póstumo, y la presidenta del movimiento por la Paz y hermana de uno de los asesinados en Atocha Francisca Sahuquillo.

En 2011, último año de homenaje de la primera etapa, el premio fue compartido por los exsecretarios generales de UGT, Nicolás Redondo, y CCOO, Marcelino Camacho, este a título póstumo.