Dámaso González toreando en la feria de Fallas de Valencia en 2003, el año de su última reaparición
Dámaso González toreando en la feria de Fallas de Valencia en 2003, el año de su última reaparición - MIKEL PONCE
Toros

El 13 de mayo se celebra el Festival del Cotolengo, homenaje a Dámaso González

Ponce, El Juli, Perera, Cayetano, Ureña, Pinar y un joven de la Escuela de Albacete en el cartel. La corrida de Asprona será el 16 de junio con Hermoso de Mendoza, Cayetano y López Simón

Actualizado:

Quiso la casualidad que Dámaso González, el gran torero de Albacete, muriera a finales de agosto del año pasado, apenas dos semanas antes de la feria de la Virgen de los Llanos. De ahí que entonces no hubiera tiempo para organizarle un homenaje, por lo que en todos los festejos de este año su figura estará presente.

El primero de ellos será la XXIX edición del festival a beneficio de la Institución Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como Cotolengo. La cita es el domingo 13 de mayo, a partir de las 18.00 horas, en la plaza de toros de «La Chata». El cartel es de auténtico lujo: Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera, Cayetano, Paco Ureña, Rubén Pinar y José Fernando Molina, alumno de la Escuela Taurina de Albacete.

Las reses serán de diferentes ganaderías: Samuel Flores, Daniel Ruiz, El Torero, Las Ramblas, El Capea, Encinagrande y Sonia González. Las entradas, que cuestan entre ocho y 40 euros, saldrán a la venta el 7 de mayo y se podrán adquirir en las taquillas de la plaza de toros.

Asprona

Por otro lado, también se sabe ya la fecha y el cartel de la corrida de Asprona, que se celebrará el sábado 16 de junio a las 18.30 horas. Por primera vez en la historia de este festejo se ha optado por una corrida mixta, que encabezará el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y completarán los matadores Cayetano y López Simón. Habrá dos toros de Fermín Bohórquez para la lidia a caballo y cuatro de Las Ramblas para la lidia a pie.

El año pasado esta corrida, que es a beneficio de la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias (Asprona), se vio envuelta en la polémica. «El Español» publicó que entre los toreros Ponce, Cayetano y Roca Rey y el ganadero Daniel Ruiz, de Las Ramblas, cobraron más dinero que el recaudado por la plaza.

La cantera

Por último, la empresa gestora del coso de «La Chata» y el Ayuntamiento han programado hasta seis clases prácticas, que se celebrarán los dos últimos fines de semana de abril y el primero de mayo. En ellas participarán tanto los alumnos de la Escuela de Albacete como de otras de España. Los espectáculos serán gratuitos y los aficionados podrán donar leche al Banco de Alimentos de la ciudad.