Más de 500 personas acuden a la recepción de los Reyes en Palma

Los invitados, de todas las islas, rotan cada año para que puedan asistir más

Felipe VI y Doña Letizia, acompañados por la reina Sofía, saludan a dos de las asistentes a la recepción en el Palacio de la Almudaina a una amplia representación de todos los sectores de la sociedad balear con motivo de su estancia veraniega en la isla EFE

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Alrededor de 500 personas -la mitad de las acuden el Día de la Fiesta Nacional en Madrid - asistieron este viernes por la noche a la recepción que ofrecieron los Reyes, acompañados por la Reina Doña Sofía, en el Palacio Real de La Almudaina de Palma de Mallorca. Una vez más, el número de asistentes superó al del año anterior, cuando acudieron cerca de 450 invitados, y al de 2016, cuando fueron 390 . Y eso que la idea inicial, que surgió en 2014, cuando Don Felipe fue proclamado Rey, era reunir cada verano a unos 200 representantes de todos los sectores de la sociedad balear. Pero desde el principio, el número de invitados ha ido superando todas las previsiones.

Armengol y Noguera

Otra vez se puso de manifiesto que el boicot de algunos partidos republicanos, como Podemos o Mes -que también estaban invitados-, acaba chocando con el deseo de la sociedad balear de conocer en persona a Don Felipe y Doña Letizia y poder contarles sus inquietudes o sus proyectos.

A pesar de que en estos momentos las principales autoridades de Mallorca se definen a sí mismas como republicanas, anoche quedó cubierta la representación institucional en la recepción de los Reyes, a la que acudieron la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol (PSOE); el alcalde de Palma de Mallorca, Antoni Noguera (Mes), sin corbata; y diversos concejales . Otros, como los presidentes del Parlamento balear, Baltasar Picornel; y del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, se disculparon. El primero, porque tenía un compromiso inaplazable en su agenda; y el segundo, que sí acudió a esta misma recepción en los veranos anteriores, porque en esta ocasión estaba de viaje. También asistió José Ramón Bauzá, expresidente del Gobierno balear.

La de anoche fue la cuarta ocasión en la que los Reyes recibieron a la sociedad balear en una recepción que les permite hablar con todos los sectores de las islas . Por lo tanto, se trata de una cita consolidada en la que los invitados van rotando cada año, con el fin de que Don Felipe y Doña Letizia puedan llegar al mayor número posible de personas.

Cuando los tres Reyes llegaron al Palacio de La Almudaina, había varios cientos de personas aguardando su llegada, a pesar de las temperaturas extremas que registra estos días Palma de Mallorca. Una vez dentro del Real Sitio, Don Felipe, Doña Letizia y Doña Sofía recibieron el saludo de de cada uno de los invitados en el Patio de Honor de La Almudaina y posteriormente pasaron al salón del Tinell, donde conversaron distendidamente con ellos, a pesar del calor asfixiante.

Todos los sectores

Además de autoridades civiles y militares, asistieron representantes de todos los sectores de la sociedad balear: organizaciones patronales de Baleares y de cada isla, el Círculo de Economía, las Cámaras de Comercio, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO; empresarios de hostelería, representantes de las Reales Academias del archipiélago, de los Consejos Reguladores y Denominación de Origen y de los colegios profesionales.

También acudieron unas treinta asociaciones y ONG , los jóvenes agricultores, el rector de la Universidad, los estudiantes que han obtenido las mejoresa notas de selectividad en todas las islas, los premios Ramon Llul 2017, representantes de las confesiones religiosas, de centros culturales y galeristas, músicos, investigadores, chefs, destacados deportistas, como la jugadora de baloncesto Alba Torrent y la campeona mundial de Optimist, María Perelló.

En esta ocasión, sirvió el cóctel Macarena de Castro, chef del restaurante Jardín (Alcudia), que tiene una estrella Michelín. Y es que Don Felipe quiere que las cenas y recepciones de la Corona sirvan también de escaparate para promocionar la rica gastronomía española.

Este es el antepenúltimo acto oficial del Rey en Mallorca. Don Felipe tiene previsto entregar esta noche los trofeos de la Copa del Rey de Vela y el próximo lunes recibirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de Marivent.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación