Canarias

Vídeo: El tsunami que pudo crear las dunas de Maspalomas, Canarias

R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

En la mañana del 1 de noviembre de 1755, un gran terremoto sacudió la capital de Portugal, Lisboa. Este suceso provocó un tsunami que llegó a Canarias. De ese tsunami, hay expertos de la ULPGC que apuntan que surgió las dunas de Maspalomas, islas Canarias.

Este sábado, las autoridades norteamericanas especializadas en el seguimiento de terremotos y maremotos hizo público una simulación en vídeo de la onda del tsunami que afectó a Gran Canaria. Es la simulación de 24 horas del tsunami de 1755 y donde se recoge estimaciones basadas en cálculos matemáticos. La teoría del tsunami en Maspalomas genera controversia porque hay expertos que apuntan que fueron creadas hace 10.000 años.

Sin embargo, hay expertos de la ULPGC defienden en un estudio que el tsunami de Lisboa creó las dunas de Maspalomas. Una conclusión a a la que ha llegado Ignacio Alonso, doctor en Ciencias del Mar de la ULPGC y autor del denominado Estudio Integral de la Playa y Dunas de Maspalomas.

Con este proyecto, se realizó catas de hasta de 19,5 metros. Antes de los 10 metros perforados, los datos apuntan que el paraje natural de Maspalomas pudo surgir por una situación violenta entre 1720 y 1870. En ese periodo, el único accidente registrado de esa magnitud, que pudo ser de intensidad de 8,5 grados en la escala Richter, fue el tsunami provocado por el terremoto de de Lisboa. Antes del año 1800 no existían las dunas de Maspalomas en la cartografía.

La simulación dada a conocer este fin de semana por PTWC, a la que ha tenido acceso ABC, apunta que el tsunami de Lisboa, además de Cádiz, afectó a Agadir en Marruecos, Brest, en Bretaña, algunas inundaciones en Inglaterra en las Islas Scilly y en Cornualles y Cork, en Irlanda. A medida que se extendió a a través del Atlántico, el tsunami alcanzó, en una primera fase, a Madeira y Canarias y Caribe.

La simulación toma la información de cómo las ondas se mueven a través de los océanos del mundo, la predicción de su velocidad, longitud de onda y amplitud. Dicha animación muestra estos valores a través del movimiento simulado de las olas y a medida que viajan a través de los océanos del mundo también se puede ver la distancia entre las crestas sucesivas de onda (longitud de onda), así como su altura (amplitud mitad) indicado por su color.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios