Vídeo: Así defendió Nueva Canarias su oposición al aire propanado en las islas

Román Rodríguez apuesta por una agenda donde se liberalice el suministro industrial donde haya demanda

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha negado esta semana en el Parlamento de Canarias la tesis del consejero de Industria del Gobierno de Canarias, el independiente Pedro Manuel Ortega, de implantar gas urbano en el archipiélago porque en 2003, siendo Román Rodríguez como presidente de Canarias, se incluyó en el Plan Energético de Canarias (Pecan), revisado posteriormente.

En Canarias hay solicitudes de colocar gas ciudad en diez municipios de Canarias, ocho adjudicados a Redexis y dos a Gas Natural. Se trata de procesos recurridos por tres empresas y aún a falta de fallo judicial. «Es un sector liberalizado y hay que tramitar los expedientes, nadie impone nada», ha subrayado Ortega.

Román Rodríguez ha comentado que el Ejecutivo canario quiere sacar adelante el gas ciudad «sin demanda social». «¿Qué justifica que lo quieran imponer a los ciudadanos?», se ha preguntado. Rodríguez ha rechazado que la entrada del gas se base en las directrices de 2003 cuando «prácticamente las han derogado todas», aparte de que «ha pasado mucho tiempo» y en el contexto energético es distinto ahora.

Además, ha pronosticado que no habrá gas urbano en Telde, Agüimes y Las Palmas de Gran Canaria, ni tampoco en La Laguna, pese a ser un Ayuntamiento de CC. «No se puede imponer el gas sin un plan», ha indicado, remarcando también que el Ejecutivo canario no piensa en el interés general sino «en el negociete de unos pocos».

Román Rodríguez, ha dicho que la planificación energética en las islas «no está actualizada ni planificada» porque el Pcan acabó su vigencia y ni siquiera se han conocido sus resultados. Ha criticado la persistencia del Gobierno de mantener las regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria cuando es una energía «caduca», si bien en la isla oriental hay un gran rechazo social institucional.