Torres no impide la crisis del PSOE en Las Palmas capital

El secretario general del PSOE canario deja que los históricos dirigentes Hidalgo y Franquis rompan la unidad de acción en la mayor ciudad de Canarias, donde gobierna en minoría

Aridany Romero y Sebastián Franquis ABC

R.L.P.

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres , no ha podido impedir que en la ciudad de Las Palmas, el entorno insular con mayor número de habitantes donde gobierna su partido en Canarias, tenga una crisis de liderazgo.

Esta semana, el alcalde Augusto Hidalgo ha puesto en marcha su candidatura para ser líder en la ciudad de Las Palmas del partido. El proceso sería normal si no llega a ser porque Hidalgo no cuenta con el visto bueno del líder grancanario del PSOE y diputado por Las Palmas, Sebastián Franquis.

Los funcionarios que han estado en la órbita del poder con Patricia Hernández, que fue candidata socialista a la presidencia canaria en 2015 e integrante del Ejecutivo regional hasta dicimebre de 2016, se han sumado a apoyar las tesis del alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, por hacerse con el partido para dirigir la confección de listas y financiación del PSOE en la capital grancanaria en 2019.

Como adelantó ABC el pasado martes , Franquis quiere seguir cotrolando la secretaria general de esta formación en Las Palmas capital. Y el alcalde de esta ciudad, Augusto Hidalgo, quiere relevarle sin el correspodiente salvoconducto de apoyo político suyo.

Hidalgo se ve legitimado por los votos de las elecciones de 2015 y quiere unificar alcaldía con secretaría general local para concurrir a las municipales de 2019. Entre otros respaldos, el dirigente socialista cuenta con concejales de su grupo de gobierno como la concejal Inmaculada Medina, que controla terminales empresariales vinculadas a la obra civil y grupos de presión carnavaleros. Y, Franquis, también: Aridany Romero, que se dedica a gestionar área local de Deportes, entre otras.

Reaparece

Pero la crisis abierta en el partido que dirige la gestión política de la ciudad de Las Palmas ha acelerado la reaparición de los sectores afines a la que fuese vicepresidenta canaria, Patricia Hernández, que ha perdido con el líder regional, Ángel Victor Torres , por muy escaso margen, la secretaría general del PSOE canario.

Un dirigente del PSOE en Gran Canaria indicó a ABC esta semana que «el pulso lo va perder Franquis con pocas bajas porque, al final, habrá acuerdo entre las multiples familias para organizarse el reparto del 2019».

La «previsible ambigüedad» de Torres, «que tiene por costumbre desde su época en el PSOE de Arucas la de dejar morir las cosas que no le tocan», de acuerdo con lo que señala un dirigente grancanario del PSOE, «ha permitido que el sector de Patricia Hernández se haya colado en la misma ciudad de Las Palmas» como « entusiastas defensores » de Augusto Hidalgo.

Aparato

Hidalgo, ante «la soledad» con la que asume esta lucha por el control de las listas y financiación del PSOE, ha optado por no negarse a recibir repaldos de nadie . Máxime porque concurre a un proceso donde sabe que no cuenta con las herramientas necesarias para hacerse con el PSOE de Las Palmas capital.

En 2014, Franquis e Hidalgo montaron unas primarias que se saldó por escaso margen con la derrota del ahora parlamentario regional Gabriel Corujo. Con el respaldo de unas deportistas, Corujo perdió las opciones de ser alcalde de la ciudad de Las Palmas. Se encontraría con múltiples dificultades para captar avales. Franquis no le facilitaría, por ejemplo, el censo de militantes bajo el argumento de ser una cuestión que afectaba a la protección de datos de los afiliados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación