Teatro Guimerá
Teatro Guimerá - RLP

El Teatro Guimerá es uno de los ocho mejores de España

El espacio, que debe su nombre al escritor nacido en Santa Cruz Ángel Guimerá, y uno de los máximos exponentes del resurgimiento de las letras catalanas de finales del siglo XIX, ha sigo premiado en la convención nacional de Platea

Santa Cruz de TenerifeActualizado:

El Teatro Guimerá ha sido reconocido como uno de los ocho teatros españoles con mejores resultados, lo que le convierte no sólo en un espacio escénico con "un pasado esplendoroso, sino como un teatro de éxito, en el presente y en el futuro".

Así lo ha dicho la primera teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, en una visita al recinto, quien manifestó que "este reconocimiento nacional prestigia y pone en valor el potencial y la gestión del teatro más antiguo que existe en Canarias y que ha sido y sigue testigo de excepción de la vida cultural de la capital y de la isla".

El Guimerá es el único teatro canario adherido al programa Platea, un programa nacional de circulación de espectáculos de artes escénicas en teatros de corporaciones locales de toda España que patrocina el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura) en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Los objetivos de Platea son garantizar a los ciudadanos una oferta diversa y de calidad en toda España, impulsando la programación de espectáculos de artes escénicas en manos de las corporaciones locales.

El concejal de área de Cultura, José Carlos Acha, ha precisado que en la última convención nacional de Platea, celebrada en Madrid, el Teatro Guimerá fue uno de los ocho teatros distinguidos por su gestión y por presentar los mejores resultados de público, alcanzando una media de aforo del 75%, muy por encima del 50% establecido por la organización.

El veterano teatro fue elegido por el comité organizador de los premios MAX, los más prestigiosos de la escena teatral española, para que formase parte este año del jurado que preselecciona los montajes que concurren en esta edición.

Reinado de Isabel II

El Guimerá cuenta con 167 años de historia desde que fuera inaugurado en 1851 durante el reinado de Isabel II, es el más antiguo de cuantos existen en Canarias y a la vez una joya del patrimonio histórico de Tenerife.

Debe su nombre al escritor, Ángel Guimerá, natural de Santa Cruz de Tenerife y uno de los máximos exponentes del resurgimiento de las letras catalanas de finales del siglo XIX.

Proyectado por Manuel de Oráa, primer arquitecto provincial de Canarias, fue construido sobre el solar ocupado hasta entonces por el Convento de Santo Domingo, en el que un día de 1797 se refugiaron las tropas inglesas del Almirante Nelson.

La primera gran reforma del edificio se acometió en 1911, bajo las órdenes del arquitecto municipal Antonio Pintor. Entre 1989 y 1991 se realizó una segunda reforma, diseñada por el arquitecto Carlos A. Schwartz, y que fue inaugurada por la Reina Doña Sofía y en el verano de 2010 concluyeron los trabajos de la tercera y última reforma, a cargo del arquitecto Haris Kozo.

Desde sus orígenes, ha sido el centro neurálgico de la actividad cultural de la isla, albergando todo tipo de espectáculos, y durante décadas albergó la mayor parte de los espectáculos del Carnaval de Santa Cruz y fue sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife hasta que se inauguró el Auditorio.