El titular del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín
El titular del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín - RLP

Un sindicato de periodistas estudia querellarse contra el director de la Televisión Canaria

Por presunto delito societario y prevaricación administrativa

Santa Cruz de TenerifeActualizado:

Los escándalos en torno a la errática televisión autonómica canaria no cesan. Este jueves sumó un nuevo capítulo con el anuncio de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) de que está estudiando la posibilidad de querellarse contra el presidente del consejo rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín, por delito societario y de prevaricación administrativa.

En concreto, el sindicato denuncia las actuaciones emprendidas "de forma unilateral y sin competencias" por Negrín para promover en un procedimiento negociado sin publicidad la contratación de los informativos por un periodo de ocho años por un importe de 144 millones de euros.

Analiza también ampliar su demanda ante el Juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, incorporando "el intento de eludir la suspensión decretada por el juzgado número 1 del procedimiento de contratación, ignorando y arrogándose las competencias del Consejo de Rector".

Este sindicato defiende que los servicios informativos de la televisión pública sean públicos y que "no dependan de poderes económicos", para asegurar el derecho fundamental a la información.

"Sólo así los ansiados consejos informativos, recogidos por la Ley de RTVC, serán útiles pues los trabajadores", que no dependerán "de los contrarios precarios de las empresas privadas".

UPCC anima a los grupos parlamentarios a que, al igual que han hecho en el caso de RTVE, promuevan que los miembros del Consejo Rector "sean elegidos mediante concurso público y no a dedo por los partidos políticos".