Cientos de canarios Juran la Bandera en San Mateo

El municpio grancanario acoge por primera vez un acto de confraternidad entre la sociedad civil y el Ejérctito

San Mateo (Gran Canaria)Actualizado:

Más de 300 canarios se han acercado este sábado a San Mateo, en la cumbre de Gran Canaria, para realizar una Jura de Bandera para la sociedad civil. El primero en Jurar Bandera ha sido el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega.

Más de un millar de personas han estado presentes dentro y fuera del espacio acotado y perfectamente organizado por el Mando de Canarias con la Brigada Canarias en el que se ha realizado esta Jura de Bandera. ElTeniente General jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán, presidió el acto marcado por la emotividad y el recuerdo a los caídos por España.

Han hecho la Jura de Bandera cientos de personas que, de forma voluntaria, se han comprometido con la defensa de España en un acto organizado por el Ejército en Canarias. Desde veteranos, a estudiantes y hasta una mujer embarazada han transitado ante la bandera de España parar jurar fidelidad a nuestro país.

Entre esas 300 personas, figura Idaira Tacoronte, grancanaria, que afirmó sentirse «orgullosa de, en un momento como este, y sabiendo cómo andan las cosas, poder expresar mi respeto y apoyo a la unidad de nuestro país».

Para Acoidán Santana, «hacer la Jura de Bandera en mi tierra ha sido un honor que he querido hacer por respeto a los que trabajan por nuestra unidad nacional», detalla este estudiante isleño de Trabajo Social.

Otra de las mujeres, Amalia López, hizo el juramento de la bandera y procede de la Península: «soy de Aguilar de Campoo, en Palencia, he optdo por hacer mi Jura de Bandera aquí por un tema de conciencia nacional y compromiso».

Entre los rostros conocidos, han estado el ex concejal de la ciudad de Las Palmas, Fernando Martín-Monkemoller, al igual que el historiador grancanario Fernando Castro de Isidro, autor en 2006 de «Historia de una frontera: el Islam en Asia central, Turquía, Afganistán y el Cáucaso». «Yo he venido y he hecho la Jura de Bandera en homenaje a nuestros mayores y a la patria», afirmó Fernando Castro.

Este acto solemne ha permitido a los civiles canarios y soldados comprometerse públicamente con la Nación y con todo lo que ella representa. Esta es la primera vez, desde la creación de la Brigada Canarias XVI, que en este municipio grancanario se celebra este acto para la sociedad civil.