EL PSOE se opone al parque eólico de Satocan en Tías, Lanzarote

La constructora espera colocar en este proyecto molinos de Siemens Gamesa e invertir 2,2 millones de euros

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El PSOE de Lanzarote ha expresado este lunes su rechazo a los dos parques eólicos que el Gobierno canario ha autorizado en suelos rústicos de Tías, porque teme que sean el primer paso «de una escalada» de operaciones similares que «desvirtúen la ordenación municipal e insular.

Uno de esos parques es de Satocan, que tiene permiso desde primavera para realizar esta operación, en la que espera invertir 2,2 millones de euros. La filial energética quiere colocar aparatos de Siemens Gamesa G114 IIA de 2,5 «megawatios» y una línea de acople a la red con un centro transformador. La energía iría a la red por una línea de subterránea de 2.200 metros.

El grupo socialista en el Cabildo de Lanzarote sostiene que los parques que el Gobierno de Canarias ha autorizado bajo la fórmula de «obras de interés general» contravienen el planeamiento local e insular y requieren de la expropiación del suelo.

Por ello, el PSOE pedirá que el Cabildo solicite al Gobierno que revoque las autorizaciones y que la corporación se persone en los recursos que se formulen ante los tribunales «en defensa del interés general real y en apoyo técnico a los afectados por las expropiaciones, todo ello en coordinación con el Consistorio de Tías».