Canarias

El PSOE canario sigue sin aclarar su futuro en el pacto que tiene con Coalición Canaria

El PP de Canarias se ofrece a mediar entre ambos socios, cosa que el PSOE agradece pero rechaza

Los cambios en la ejecutiva federal del PSOE han frenado la ruptura del Gobierno de Canarias
Los cambios en la ejecutiva federal del PSOE han frenado la ruptura del Gobierno de Canarias - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El PSOE canario anunció este sábado que seguirá con el mareo de salir o no salir del Gobierno de Canarias cuando hace una semana su ejecutiva regional acordó por unanimidad romper el pacto con Coalición Canaria (CC).

La decisión de romper con CC se adoptó en caliente antes de la salida de Pedro Sánchez y su equipo del comité federal del PSOE. El PSOE canario, aunque tiene margen de autonomía, no quiere salir del Gobierno de Canarias aunque lo haya acordado. Y el argumento que se emplean desde el PSOE de las islas es que en Madrid la dirección federal es otra y, por tanto, no es el momento adecuado para salir de una Administración de la que forman parte.

El PSOE canario anunció la semana pasada que rompía sus acuerdos con CC por echarles del Ayuntamiento de Granadilla, en el sur de Tenerife, uno de los espacios donde se concentrará en los próximos meses la mayor parte de las inversiones privadas de la isla.

Asier Antona, presidente canario del PP, ya dijo el sábado pasado que socialistas y nacionalistas no romperían nada. Los populares canarios se han ofrecido a mediar entre CC y PP. El PSOE canario le ha agradecido el esfuerzo; pero ha anunciado que no tiene interés en contar con los populares para nada.

Este sábado la dirección socialista de las islas acordó aplazar la decisión final. Ahora afirman que es para decir en una reunión de la mesa de seguimiento del pacto de PSOE y CC que hay que "restablecer la confianza que se ha roto".

Y eso que la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, afirmó que esa confianza se reestablecería si el presidente canario, Fernando Clavijo, abandonaba el Gabiente que lidera.

"En esa mesa negociaremos la reedición o no, si se dan las condiciones, del pacto en Canarias", dijo el secretario de Organización del PSOE en el archipiélago, Julio Cruz. Para los socialistas canarios lo que hay en las islas es una crisis "claramente generada por CC", Para el PSOE canario, la reunión de su ejecutiva regional de este sábado era un encuentro "deliberante, no decisorio".

El PSOE canario ubica para las próximas fechas una conclusión tras la reunión que se tenga con CC. "Los acuerdos a los que se pudiera llegar serán sometidos al comité regional del PSOE, que es el último, el que dice la última palabra", y que "puede decir que sí, que no, que sí con matices o no con matices, no lo sabemos", dijo Cruz, que concluyó: "pero será el comité regional de los socialistas canarios quien definirá la postura definitiva".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios