Portugal impulsa la «quinta libertad» para Azores, que en Canarias sigue «en el aire»

Fernández Belda apunta que es preciso apostar por el tránsito de carga aérea en las islas y no por «volátiles turistas»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La aerolínea TAP Air Portugal ha confirmado este ems que tiene previsto establecer vuelos directos con Norteamérica directamente desde Azores. Esta estrategia forma parte de la agenda del mayor accionista de la compañía, que es Gary David Neeleman, fundador de JetBlue Airways, la canadiense WestJet y la aerolínea francesa Aigle Azur, que hace servicios chárter de turistas a las islas

La conocida como «quinta libertad» la deben solicitar las aerolíneas, para permitir a una compañía realizar una ruta desde un país tercero fuera de la Unión Europea (UE), hacer escala en este caso en Canarias para dejar y recoger pasajeros o carga, y continuar su vuelo hacia otro país.

El experto en negocio aéreo y logística, el ingeniero industrial José Francisco Fernández Belda, autor de numerosos estudios de aerolíneas internacionales con intereses en Europa, señala que «todos los políticos, y algunos empresarios, hablan de la tricontinentalidad, Europa-África-América, pero parecen no estar dispuestos a dar los pasos necesarios para hacer realidad ese palabro de siete sílabas, pero de verdad y no con pomposas declaraciones y costosos viajes rodeados de asesores y aplaudidores varios».

Este 2018, TAP entraría a competir con Azores Airlines, una filial del Grupo Sata, en las rutas entre las Azores y Estados Unidos. Azores no tiene plazas turísticas para estos incrementoos de plazas aáreas; pero es un punto clave para hacer transbordos.

Desde Estados Unidos, Delta Airlines también ha anunciado vuelos a Azores. Desde el 24 de mayo, Delta comenzará a ofrecer New York a Ponta Delgada. En Azores en 2018 se espera recibir 198.000 cruceristas.

Obras

El experto en mercado aéreo considera que «no deja de ser curioso como en un mundo globalizado», el transporte aéreo internacional «siga luchando contra las restricciones, otros dirían que limitaciones a la libre competencia, que imponen los políticos de casi todos los estados y que a veces estrangulan de desarrollo de muchas regiones, entre ellas Canarias».

Azores Airlines ha estado ofreciendo servicio aéreo regular entre Boston y las Azores, y Lisboa y Oporto, con servicio estacional desde Providence (Rhode Island), Oakland (California) y Toronto (Canadá). Azores Airlines oferta conexiones con Madeira, Cabo Verde y Canarias. Para Fernández Belda, lo importante no es aumentar costes para que «unos pocos pudieran obtener por construir segundas o terceras pistas».