Canarias

Los navajazos del PSOE canario se trasladan a Twitter

Coalición Canaria ha puesto como fecha límite esta semana para resolver los problemas surgidos en el pacto que tiene con los socialistas

El PSOE canario mantiene su guerra interna con el marcador apagado
El PSOE canario mantiene su guerra interna con el marcador apagado - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El diputado por Las Palmas, Sebastián Franquis, ha instado este martes al secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, a que no hable por todo el partido en las islas cuando defiende que el grupo socialista en el Congreso permita con su abstención la investidura de Mariano Rajoy.

El 'número dos' de los socialistas canarios ha manifestado en Madrid que los diputados y senadores del PSOE canario apuestan por la abstención para evitar unas terceras elecciones, porque consideran que volver a votar es "lo último que quiere la ciudadanía".

Julio Cruz hacía esas declaraciones al término de una reunión de los grupos socialistas del Congreso y el Senado, tras la que él ha abogado por "facilitar tácticamente que haya un Gobierno" para luego hacer una oposición "constructiva, férrea", al PP.

Sin embargo, Sebastián Franquis, a quien se atribuía una estrecha relación con el equipo del anterior secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha contestado a través de su cuenta de Twitter: "Ruego a Julio Cruz que sólo hable en su nombre y no asuma la condición de portavoz de los diputados canarios. Yo acataré la decisión del Comité Federal", ha escrito diputado por Las Palmas.

Aridany Romero, un concejal liberado de Deportes de la capital grancanaria con el PSOE, sobre las cinco de la tarde de este martes, desde su cuenta de Twitter: "Respeto y considero mucho a los dirigentes públicos y orgánicos que no se parapetan detrás del cargo para silenciarse y mantener la poltrona".

El alcalde de Arucas, Juan Jesus Facundo, que dice en su perfil de Twitter que es "aficionado al ciclismo y apasionado de la lectura, música variada pop, salsa, rock, etc", retuiteó en mensaje de Franquis.

El PSC-PSOE, que desde septiembre medita si sigue o no en el Gobierno de Canarias, no ha convocado a su Comité Regional para debatir qué postura defender en el Comité Federal del partido que este domingo va a decir si cambia su "no" reiterado a la investidura de Rajoy por una abstención.

En la misma línea que Sebastián Franquis, pero antes de que Cruz diera a conocer su opinión, se ha pronunciado en los últimos días otro miembro de la Ejecutiva del PSC-PSOE: Gustavo Matos.

"En PSOE de Canarias no ha existido debate en sus órganos sobre la posición ante investidura de Mariano Rajoy. Que nadie hable en su nombre en el Comité Federal", escribió ayer en Twitter el parlamentario autonómico.

Y, en las últimas horas, ha retuiteado una noticia sobre la decisión de los socialistas vascos de votar no a la abstención en el Comité Federal, con esta coletilla: "Qué envidia sana, PSOE de Canarias".

Por su parte, Coalición Canaria ha puesto como fecha límite esta semana para resolver los problemas surgidos en el seno del pacto del Gobierno entre su partido y el PSOE, han asegurado fuentes nacionalistas, que han admitido la existencia de contactos "discretos" y, mayoritariamente, por teléfono, pero han insistido en que el tope para solucionar los problemas entre ambos partidos es esta semana.

Las conversaciones "van por buen camino" han asegurado las fuentes, aunque todavía no hay fecha para convocar la mesa del pacto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios