Marco Aurelio Pérez y Australia Navarro en 2015
Marco Aurelio Pérez y Australia Navarro en 2015 - ABC

Marco Aurelio Pérez trata de superar el «marasmo» del PP grancanario

Se establece por su cuenta en el sureste de la isla al tiempo que es consejero del PP en el Cabildo de Gran Canaria. El PP tiene en Santa Lucía de Tirajana tres concejales. Pretende romper la mayoría absoluta a Nueva Canarias al margen de los «populares»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha impulsado este mes de enero el intento de superar la ausencia de rumbo del PP de Gran Canaria con la creación de una agenda paralela a la del partido que controla, que se llama Agrupación de Vecinos (AV), con el que está asociado, el PP.

Pérez es consejero del PP en el Cabildo de Gran Canaria desde que fue incorporado por José Miguel Bravo de Laguna en 2011. En 2015 repitió en las listas con el PP en un periodo donde el líder regional era José Manuel Soria.

Esos acuerdos acabaron con Soria y, de cara a junio de 2019, ha lanzado su partido en una zona donde el PP tiene presencia poco influyente: tres concejales. En San Bartolomé de Tirajana el PP no tiene dirección local por confiar la Pérez la implantación electoral en 2011. Apenas hay militantes del PP en el grupo de gobierno municipal.

Pero Bravo de Laguna se marchó del PP y, desde entonces, la formación que lidera Australia Navarro «es un marasmo», en palabras de un diriente del PP de Gran Canaria, que apunta: «La posición de Marco Aurelio Pérez de crecer en el sureste grancanario ha debido ser una medida producto un diagnóstico». Bravo montó un partido que se llama Unidos por Gran Canaria y Marco Aurelio Pérez, sin necesitar su respaldo, lo tiene en su grupo de gobierno.

Estos movimietos se producen en medio del silencio de la dirección oficial del PP regional. «El PP grancanario es un aburrido grupo de whatsapp donde llegan consignas disparatadas ajenas a la realidad", indica a ABC un dirigente que apunta: «en todo este marasmo, no hay nada que reprochar a Navarro, que hace lo que cree que debe».

«Parálisis»

Marco Aurelio Pérez ha optado por establecerse por su cuenta en Santa Lucía de Tiarajana para superar lo que el líder de AV llama «parálisis» política en este tradicional feudo de Nueva Canarias (NC).

De momento, en la la agenda de AV-SLT, que lidera Manuel Hernández Pérez, hay anotada la creación de un gobierno local en la sombra de cara a las elecciones municipales de 2019 con líderes «capaces de dirigir la Corporación con garantías».

Para Pérez, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía «estamos unidos por lo mismo que nos separa, el Barranco de Tirajana», dice. A su juicio, el municipio donde reside buena parte de los efectivos laborales que tienen su puesto de empleo en San Agustín, Maspalomas y Playa del Inglés por el turismo «ha mirado más para Agüimes e Ingenio, y San Bartolomé para Mogán, pero desde Agrupación de Vecinos queremos y pretendemos revertir esta situación».