Un rebaño de ovejas en Tejeda, Gran Canaria, esta semana
Un rebaño de ovejas en Tejeda, Gran Canaria, esta semana - ABC

Instauran «toque de queda» en Canarias por la nieve

110 personas se han visto atrapadas en Gran Canaria y Tenerife por la novelería de este fenómeno natural. Menores, un bebé, ancianos y embarazadas entre los rescatados tras superar los controles de seguridad

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las autoridades canarias han debido establecer duras restricciones de acceso a las zonas de cumbre donde ha nevado para evitar riesgos de pérdidas humanas y gastos a los contribuyentes por imprudencia. Las redes sociales generarían un «efecto llamada» de gente novelera que, por postureo, acuden a expresar de esta forma su concepto sobre la modernidad líquida.

De momento, se ha anunciado sanciones administrativas a todo el que genere gasto de vigilancia o extracción de áreas de complejo acceso. En Gran Canaria ya han debido rescatar a 40 personas de la cumbre, entre ellas menores, un bebé, ancianos y embarazadas. Este hecho requirió la presencia de una ambulancia sanitarizada para una de las mujeres. En Tenerife, la Guardia Civil ha debido evacuar a 70 curiosos. Entre ellos, deportistas.

Canarias tiene este viernes predominio de cielos nubosos o cubiertos con lluvia y chubascos que podrían ser localmente fuertes y persistentes, en especial en el norte de las islas de mayor relieve, e ir acompañados de tormentas ocasionales. Podría nevar por encima de los 1.600 metros.

En Tenerife, la Guardia Civil debió sacar el martes del Parque Nacional del Teide a 30 vehículos con más de 70 personas a través del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña. Cuando llegaron a esta zona se enteraron de la presencia de otras cinco mujeres que hacían deporte y que estaban aisladas cerca de Las Cañadas del Teide y que no habían previsto alojarse en la zona.

En La Palma, el Cabildo insular ha debido cerrar al tráfico la carretera LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos, desde el ico de Las Nieves hasta la vertiente norte Hoya Grande y Garafía.