El guaperas canario que acabó dando «fake news» del servicio secreto británico a la Alemania nazi

Miguel Piernavieja fue a Londres como periodista y acabó intoxicando a los alemanes con noticias falsas de Gales

Imágenes yuxtapuestas de la ciudad de Londres bombardeada en 1941 y ahora Museo de Londres

R.L.P.

Se llama Miguel Piernavieja y nació en Tenerife en 1916. Acabada la Guerra Civil en España, se desplazó al Reino Unido en septiembre de 1940 con la finalidad de ejercer su trabajo: periodista analista del Instituto de Estudios Políticos . Entusiasta de Franco, era hijo de un jurista con plaza en Santa Cruz de Tenerife que, con 26 años, manejaba seis idiomas . Se perdió en la noche inglesa. Duró pocos meses en Londres por las copas.

Los apuntes que hay registrados en los archivos británicos sobre Piernavieja, a los que ha tenido acceso ABC, señalan se trataba de un guaperas canario que no paraba de alternar y sacarle partido a la movida nocturna londinense . Su vida transcurría entre antros y clubes elitistas como el Park Lane Hotel y el Café de París, donde puso su «discreta» oficina para hacer su trabajo. Vivía en la sexta planta de un cerca de Piccadilly Circus a todo tapo.

Vida social

Piernavieja, políglota, 26 años y cargado de dinero, llegó a Londres a través de un vuelo desde Lisboa a Bristiol y se encontró una ciudad de Londres que no era, para nada, aburrida . El doctor George Franklin detalla en BBC: «La gente aparentemente normal bebía más alcohol. El deseo sexual , especialmente en las mujeres, se intensificó mucho. Varios hombres se quejaron de que sus esposas exigían demasiado ». Otros médicos notaron un aumento en las úlceras pépticas por el elevado consumo de alcohol.

De acuerdo con las fuentes oficiales británicas, Miguel Piernavieja era un enviado por Ramón Serrano para que le trabajase información sensible sobre los ingleses. Los agentes británicos del MI5 se percataron de la presencia del agente canario porque hablaba más de la cuenta cuando estaba cargado de copas.

Le pusieron un cebo: información a cambio de dinero. Pagó 3.000 libras de 1940 por información falsa. Sin copas, fue capaz de dar una entrevista a un diario británico anunciando la victoria de Hitler en la II Guerra Mundial. Y la información se la pagaba a un agente del MI5.

«Un playboy»

El MI5 definía a Piernavieja como «un joven disoluto e irresponsable, de 26 años, del tipo playboy ». A cambio de ese dineral de 3.000 libras, el guaperas canario debía recibir, oficialmente, un informe semanal sobre el nacionalismo en Gales. Para las autoridades británicas, esa información iba a acabar en manos alemanas. Y es que Piernavieja pedía también información sobre plantas industriales de armamento y potencialidades de sabotaje a otras infraestructuras.

Como le detectaron, en 1941 la vida de lujo que llevaba en Londres se acabó. España estaba fuera de la Segunda Guerra Mundial y debía mantenerse neutral. Fue llamado a principios de ese año. Pocos meses después, Piernavieja entró a formar parte de la División Azul , por la que obtuvo la Cruz de Hierro. En Letonia conoció a la enfermera Dzidra Rozitis , que falleció en 1973. Su hijo Pablo Piernavieja Rozitis fue autor de publicaciones especializas en deportes y murió a los 40 años en Madrid. El guaperas canario fue uno de los fundadores del Consejo Superior de Deportes en 1959 y falleció en 1983.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación