Canarias

Fred. Olsen sondea el mercado marítimo de Cabo Verde

Intecasa y un estudio de arquitectura canario desarrollan un sistema de planeamiento sostenible para la isla de Fogo

Canarias y Cabo Verde colaborarán en ordenación del territorio
Canarias y Cabo Verde colaborarán en ordenación del territorio - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

La empresa naviera nórdica Fred. Olsen quiere poner en marcha un estudio sobre las potencialidades de desarrollo de trayectos entre islas de Cabo Verde a fin de fortalecer la comunicación marítima en este escenario. Esta información la facilitó este martes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El presidente canario ha expresado esta posibilidad a las autoridades de Cabo Verde, mercado que ha ido a visitar a fin de respaldar operaciones comerciales de sociedades como Binter Canarias.

Clavijo ha trasladado al Gobierno caboverdiano "el ofrecimiento de la compañía Fred Olsen para realizar un análisis de las necesidades de conexión marítima que existen en el archipiélago africano, en base a su experiencia", indicó a ABC un portavoz del Gobierno de Canarias.

"Tenemos metas ambiciosas para esta cooperación aunque hay que ir paso a paso, comenzando por identificar aquellos proyectos concretos en los que la alianza estratégica resulta más beneficiosa para ambas partes", señala Fernando Clavijo, que ha recordado la existencia de 52 millones de euros en cooperación tranfronteriza que se debe ejecutar en el entorno de Canarias, Maideira, Azores, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

Las autoridades canarias sostienen que el mercado caboverdiano es interesante para empresas europeas interesadas en acelerar proyectos de dinamización turistica y sectores estratégicos. Por ello, otro de los ejs será clarificar la información estadística para promocionar las inversiones entre ambos territorios.

En educación, se valora retomar las becas de postgrado en las Universidades, Escuelas de Negocio y Hoteles Escuela de Canarias, donde en el periodo 2008-2011 se formaron más de 43 estudiantes caboverdianos. Además, destacan el interés por relanzar la cooperación profesional y la formación a distancia.

En ordenación del territorio, se valoran los progresos obtenidos en la planificación y desarrollo urbano del archipiélago africano durante los diez años en los que diversas empresas y entidades públicas de Canarias llevan colaborando con instituciones de Cabo Verde y se destaca el programa Master Plan para la isla de Fogo, desarrollado por el Intecasa junto a un estudio de arquitectura canario, que podrá ser usado en los planeamientos futuros para el desarrollo de la isla.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios