Luis Badilla, Rosa Dávila y Cristóbal Montoro
Luis Badilla, Rosa Dávila y Cristóbal Montoro - ABC

Fitch apunta que Canarias debería ser tener un mejor sistema de financiación

Destaca la proactividad del control de la deuda por la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, y mantiene la calificación crediticia en BBB-; pero en perspectiva positiva

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fitch, la agencia de calificación de deuda, expresó este viernes que una eventual revisión del sistema de financiación autonómica debe beneficiar a Canarias más que el resto producto dela gestión de las cuentas públicas.

Una virtual salida del PSOE del Gobierno de Canarias no afectaría a la credibilidad financiera de la Comunidad Canaria, que sigue con un ráting de BBB-; "pero en perspectiva positiva". O sea: no tiene impacto siempre y cuando no haya desviaciones en la estrategia canaria del control de la deuda.

En el informe, al que ha tenido acceso ABC, sí se menciona el cierre anticipado del gasto como una medida positiva ordenado por la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, pero nada de la estabilidad institucional de la Comunidad.

La confirmación refleja "la capacidad" de Canarias por "cumplir con los presupuestos de la región, así como la gestión de la deuda satisfactoria y una economía en crecimiento". La perspectiva positiva refleja la expectativa de Fitch de que Canarias "logrará un balance positivo durante 2016-2017", con "estabilización de la deuda en relación con los ingresos corrientes".

Fitch recuerda que el aumento del consumo en las islas ha generado un crecimiento del 15% en los ingresos entre 2012 y 2015, mientras que los gastos de explotación han crecido un 3%. Suponiendo que el control del gasto permanece en su lugar, Fitch pronostica un pequeño margen de corriente positivo para 2016-2017.

El informe indica que el Gobierno de Canarias ha cumplido sus objetivos financieros progresivamente ya que la ley de estabilidad presupuestaria entró en vigor en 2012. La región registró un déficit fiscal global del 0,54% en 2015, la más baja de las regiones españolas, "y está en camino de cumplir el objetivo del 0,7% para 2016", pronostica.

Por otra parte, como Islas Canarias reciben menos fondos que otras comunidades autónomas de régimen común, Fitch cree que una eventual revisión del sistema de financiación autonómica debe beneficiar a la región más que el resto.

"La gestión regional ha demostrado su capacidad para controlar los gastos de funcionamiento proporcional a la recaudación de impuestos, evitar las desviaciones del presupuesto y pagar sus pasivos comerciales a tiempo", señala agencia de calificación.

Hay un detalle que la agencia de calificación ha considerado positivo. Y es que la deuda canaria se ha gestionado de forma proactiva para reducir la carga de intereses.

Todo esto, en un territorio donde la renta media de los canarios es del 85% de la UE con un desempleo del 27,3% frente a la media de España del 20%. El crecimiento del PIB se pronostica en torno al 2,5% en 2017.

Ver los comentarios