ITB de Berlín, tradiccional cita de los operadores canarios en Alemania
ITB de Berlín, tradiccional cita de los operadores canarios en Alemania - ABC
Turismo

Canarias concurre a ITB de Berlín ya sin monopolio del turismo nórdico

Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega levantan las restricciones de viaje a Egipto, que ha perdido 10 millones de turistas desde 2011

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada de la primavera turística en España trae noticias malas para las contrataciones en verano e invierno de 2017: Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega que tienen ahora en zonas como Canarias su destino estrella han levantado las restricciones de viaje a Egipto. Esta semana se celebra la Feria ITB de Berlín, la mayor muestra de turismo internacional del mundo.

De esta forma, el mercado turístico líder de la Eurozona, España, pierde esa capacidad de seducción en solitario para un turismo que circula en el mundo con monedas ajenas, menos Finlandia, al control del BCE.

En 2016, mientras que el tráfico ha ido en aumento en toda Europa, en general, el tráfico de turistas pasó de flujos de sureste a suroeste de Europa por la inestabilidad política.

Durante el período de vacaciones de verano 2016, se viajó más a la UE en mercados como España, Portugal y Grecia.

Canarias registró un aumento del 14% en su tasa de crecimiento del tráfico aéreo entre julio y septiembre del pasado año, mientras que el tráfico en Turquía se redujo en un 10% por una fuerte caída en el turismo.

En 2016, en los cielos europeos se un récord histórico de 10.190.903 vuelos, con un tráfico medio diario de 27.844 vuelos, superando el anterior récord establecido en 2008. El día con más operaciones aéreas en la UE en 2016 fue el 9 de septiembre con 34.594 vuelos.

La apertura del mercado egipcio para viajar en verano e invierno de 2017, al igual que para el mercado nórdico, se ha abierto para el turismo ruso, ucraniano, japonés y chino. La principal agencia de viajes pública de China, China International Travel Service, apunta a un aumento del 58 por ciento en los turistas que viajan a Egipto en comparación con el año 2015.

"Hay más reservas entre octubre de 2016 y de enero de 2017 que el año pasado", afirma el jefe de la Federación Egipcia de Turismo, Karim Mohsen. El número de visitantes cayó de 9,3 millones que en 2015, 5.3 millones de 2016.

Egipto acogió 14,7 millones de turistas extranjeros en 2010, un año antes del derrocamiento de Mubarak. Es decir: Egipto comienza a recuperar 10 millones de turistas perdidos desde 2011 aunque rusos y brirtánicos son la columna vertebral de productos como el Sharm el-Sheikh.

Egipto ha tomado medidas de seguridad y devaluado la moneda un 32,3% ante el dólar. Desde entonces, se ha reducido el valor de la libra por la mitad.

Pero las autoridades políticas egipcicas ahora necesitan una moneda más barata para sostener la competitividad de las exportaciones como las turísticas y también necesitan una libra estable para mitigar los efectos de la inflación.

Ver los comentarios