Canarias

Bob Dylan, el Nobel que cantó las desgracias de los canarios que emigraron a Nueva Orleans

High Water, narra de forma desgarradora la gran tragedia de la inundación de 1927 en Estados Unidos que se cebó con miles Isleños

Canarios en Delacroix, territorio de Nueva Orleans que centra el tema de Bob Dylan Tangled Up In Blue
Canarios en Delacroix, territorio de Nueva Orleans que centra el tema de Bob Dylan Tangled Up In Blue - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Conocidos como los Isleños, los descendientes de canarios en Luisiana que llegaron a instancias de Carlos III entre 1778 y 1784 fueron objeto de una canción muy importante de Bob Dylan, el flamante Nobel de Literatura de 2016.

Dylan canta la historia de los efectos sobre los canarios que el 29 de septiembre de 1915 fueron testigos de un huracán que devastó San Bernardo con casi 300 muertos. En 1927 el río Misisipi creció. A esto último le dedica Dylan una canción desgarradora.

Para Manuel Mora Morales, escritor y cineasta, director de 'Los canarios del Misisipi' y que ha publicado este año 'El Discurso de Filadelfia', "la versión original consta de dos partes que llegan a emocionar tanto por sus letras como por el desgarro con que fueron cantadas por su propio autor".

Miles de canarios fueron víctimas de los acuerdos adoptados para eliminar diques en Nueva Orleans. Como eran pobres que se dedicaban a la agricultura y apenas hablaban inglés, fueron carne de cañón de decisiones que posterormente originó el caos del Katrina.

Años después, Bob Dylan rememoraría la canción 'High Water', en que se narra la gran tragedia de la inundación de 1927. Este blues, titulado originalmente 'High Water Everywhere', fue compuesto por el cantante negroCharley Patton. También Bob Dylan menciona, en su muy famosa canción 'Tangled Up In Blue', el nombre de una aldea de pescadores isleños: Delacroix Island.

Ocurrió que los políticos, presionados por el sector financiero de la ciudad, adoptaron la decisión drástica de romper los diques con 30 toneladas de dinamita "e hicieron saltar los diques, sin evacuar antes a la población".

¿Qué había en esa zona que motivó a Bon Dylan? Allí, estaba ubicada la parroquia o municipio de San Bernardo, "donde se habían asentado miles de Isleños canarios", recuerda Mora Morales. Se trataba de gente pobre, dedicada a la agricultura, a la pesca y a la trampería de nutrias y ratas almizcleras.

Pocos de ellos hablaban alguna palabra de inglés, después de casi dos siglos en la región. "Las aguas arrasaron todo: se llevaron vidas por delante y dejaron a estas personas sin medios de subsistencia", afirma.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios