Canarias

Pérez deja a Patricia Hernández el liderazgo de los acuerdos del PSOE canario con los nacionalistas

Dimite por la ausencia de respaldo interno de Franquis y López Aguilar, que unen sus fuerzas para controlar el partido

En el PSOE canario conocía la dimisión de Pérez porque quería dar la rueda de prensa en solitario este miércoles
En el PSOE canario conocía la dimisión de Pérez porque quería dar la rueda de prensa en solitario este miércoles - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El líder canario del PSOE, José Miguel Pérez, dimitió este miércoles tras comprobar en los últimos días que no tiene los respaldos del diputado por Las Palmas del PSOE, Sebastián Franquis, así como del ex secretario general de los socialistas insulares, Juan Fernando López Aguilar, para seguir al frente de la organización.

Pérez anunció la salida de la secretaría general del PSOE canario y la entrega el control ejecutivo de las negociaciones de mantenimiento el pacto que esta fuerza tiene con Coalición Canaria (CC) a Patricia Hernández. Si el pacto con CC se consolida, Hernández optaría a ser líder canaria del PSOE en congreso regional, que se celebrará entrado ya 2017.

La renuncia de Pérez se esperaba en la ejecutiva regional del PSC-PSOE que se celebraba en la capital grancanaria este miércoles porque habia expresado en el partido su interés en dar una rueda de prensa en solitario. Pero nadie podía confirmarlo producto de la ambigüedad con la que Pérez se ha movido para captar respaldos y mantenerse en este puesto.

El pasado martes, fuentes del PSOE canario consultadas por ABC indicaban con ironía que "lo previsible" era que Pérez ofreciera "marcharse antes de 2018". El hasta ahora líder del PSOE canario habría salido debilitado por no ser tajante en la crisis de relaciones que tiene el partido con CC y ordenar un nuevo pacto regional que en la propia formación socialista se cree que CC nunca va a cumplir.

López Aguilar, que ha captado en las últimas semanas apoyos de Sebastián Franquis, Gustavo Matos o antiguos dirigentes como Santiago Pérez, es de la teoría de romper los acuerdos con los nacionalistas canarios "por dignidad". Patricia Hernández, no.

El también eurodiputado no concurrirá a primarias en las islas de mantenerse el PSOE en el Gobierno de Canarias porque, apuntan fuentes socialistas consultadas por ABC, "no tendría sentido la presencia miembros del PSOE en el Gobierno de Canarias con una dirección de la formación bajo el control de López Aguilar que opina todo lo contrario".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios