El edificio derrumbado en Arona (Tenerife)
El edificio derrumbado en Arona (Tenerife) - EFE

Los desalojados por el desplome de un edificio en Tenerife podrán regresar a sus casas

En el derrumbe, que se produjo el pasado 14 de abril, murieron siete personas

Santa Cruz de Tenerife Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las 33 familias desalojadas de los edificios colindantes al que se desplomó el pasado 14 de abril y produjo la muerte de siete personas en el municipio tinerfeño de Arona, podrán regresar a sus casas mañana, una vez que han concluido los trabajos de demolición del inmueble siniestrado.

El Ayuntamiento ha informado este lunes a los residentes y comerciantes de la zona de la evolución de los trabajos y de los siguientes pasos que se van a dar en la zona, que incluyen la finalización mañana de la demolición de la estructura que quedó en pie tras el colapso del edificio, cuyas razones por ahora son desconocidas.

Una nota del Ayuntamiento informa de que los trabajos continuarán a lo largo de la mañana, ya que las labores de obtención de muestras y pruebas de los cimientos, esenciales para la investigación técnica que se está realizando en paralelo para conocer las razones del derrumbe del edificio, han requerido varios días más de lo previsto.

No obstante, las obras han ido más rápido de lo previsto inicialmente y ya han sido retiradas dos terceras partes de la edificación y los escombros correspondientes, por lo que se espera que esta parte de los trabajos finalice a mediodía.

La nota indica que se ha decidido esta fecha para el regreso de los vecinos porque las evaluaciones técnicas señalan que podrá realizarse con todas las garantías de seguridad y salubridad y aunque mañana continuarán las obras finales, que ya no revisten ningún riesgo y que serán las normales de una construcción convencional, como limpieza del solar y su amurallamiento de seguridad.

El realojo será a partir de las 15.00 horas

El Ayuntamiento concreta que los residentes podrán volver a sus viviendas a partir de las 15:00 horas y contarán con el acompañamiento de agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad de sus propiedades.

Además, se informó de que mañana por la tarde se reabrirán las calles Amalia Alayón, que permanece cortada al tráfico y paso de peatones desde que se produjo el derrumbe, Valle Menéndez, que se cerró durante estos últimos trabajos de demolición de la estructura que permanecía en pie y que comenzaron el pasado 20 de junio.

El Ayuntamiento informa de que ante los desperfectos en el mobiliario urbano y el viario por el desplome y trabajos posteriores con maquinaria pesada, mañana se realizará un zafarrancho de limpieza en toda la zona y, en estas semanas, se irán reparando los daños en aceras, jardineras, firme y fachadas.

Según el comunicado municipal, los técnicos han comprobado que no se ha producido ningún daño en las estructuras de los edificios colindantes, ni por el colapso ni por las obras posteriores y se mantendrá un vallado perimetral de seguridad y se construirá un amurallamiento del solar.

Ver los comentarios