Canarias se presenta en Fitur 2018 con 16 millones de turistas

El turismo genera en islas islas un negocio e 18.000 millones de euros en un ejercicio

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El destino Canarias concurre a Fitur 2018 con 16 millones de turistas durante 2017 y una facturación del mercado que podría rondar los 18.000 millones de euros. Es la primera vez en la historia económica de España que se llega a esta cifra. Significa que cada día hay en Canarias 200.000 turistas nuevos.

El consejero canario de Turismo, Isaac Castellano, afirma que «siempre decimos que lo más importante no son las cifras de llegadas, sino los beneficios sociales que comportan».

Y es que el principal de ellos es el empleo. La encuesta de población activa (EPA), en el tercer trimestre de 2017, contó más de 253.000 empleos vinculados al turismo. Es decir: un 47,8 % más que en el mismo trimestre de 2009, «lo que supone más de 82.000 nuevos puestos de trabajo», subraya Castellano.

Para Castellanos, que es consejero de Turismo en Canarias desde el pasado verano, el resultado que los principales indicadores señalan que el archipiélago tuvo 14,6 millones de turistas en noviembre, lo que ya supuso un incremento significativo con respecto al mismo periodo de 2016. Con las previsiones de compras turísticas, llegar a 16 millones de efectivos turísticos ya es un hecho.

Repite el 76%

Para el ejecutivo canario, «mejoran» los datos relativos a la facturación turística y, si las tendencias se cumplen, se podrá cerrar 2017 a efectos estadísticos sobre los 18.000 millones de euros, un 9% más que en 2016, cuando se llegó a los 16.500 millones de euros», destaca Castellano. Resalta que el 76 por ciento de los turistas que visitaron durante el pasado año ya acumulaban una o más experiencias vacacionales anteriores en Canarias.

Isaac Castellano ha dicho que en el archipiélago hay que trabajar por «la consolidación de las cifras de llegadas de turistas», por la «diversificación de los mercados para poder afrontar a los diferentes riesgos que se puedan producir» y por «una apuesta firme por la marca Canarias», que es «un auténtico referente en los mercados en los que existen potenciales visitantes».

Así, el consejero de turismo ha informado de que durante 2017 la Turismo de Canarias hizo 250 acciones promocionales en 15 idiomas en 19 países dirigidas a segmentos muy diferenciados, aunque el «turista del sol y playa sigue siendo el predominante, con 90 de cada 100 visitantes».