Canarias

Canarias acude a la World Travel Market de Londres con la sombra del Brexit

La mayoría de los turistas del Reino Unido reservan sus viajes con más de 90 días de antelación. El formato 'todo incluido' será el más perjudicado por la devaluación de la libra frente al euro, según los expertos

Promoción del Patronato de Turismo de Gran Canaria en Londres en enero 2015
Promoción del Patronato de Turismo de Gran Canaria en Londres en enero 2015 - ACFI
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Las islas Canarias asiste desde este lunes a la que es la primera World Travel Market (WTM) de Londres con la sombra del Brexit. Será la primera semana de noviembre donde la artillería canaria se despliega en un contexto de lleno total en el Archipiélago y con un giro en el mercado: la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Y es que los turistas británicos que vienen a Canarias se encuentran con un problema: Son más pobres por la pérdida de poder adquisitivo ante la devaluación de la libra en favor del euro. Esto afecta a los paquetes turísticos cerrados como el todo incluido.

La World Travel Market es el principal evento mundial para la industria del turismo. Los turistas del Reino Unido reservan sus viajes con más de 90 días de antelación. Un 32% entre 30 y 90 días. La mayoría de las familias comienzan a reservar sus vacaciones de verano después de cada 31 de diciembre. El tipo de cambio en ese momento ayuda a determinar a dónde van y cuánto les va a costar.

A los funcionarios, mayormente, no les gusta ir a a WTM porque no hay nada que negociar dado que las tecnologías de la información permite planificar encuentros técnicos de forma cotidiana. Pero, para un destino como el canario, dejarse ver es una cuestión de orgullo frente a otros destinos. Lo mismo ocurre con otras ferias como ITB de Berlín. Por ese motivo, las ferias reducen tamaño y se van especializando en mercados geográficos.

El Brexit ha sido descrito como el cambio más significativo en el Reino Unido durante los últimos 70 años. Y el turismo es uno de los más afectados. El Gobierno de Canarias está trabajando la promoción exterior en algunos mercados como el húngaro o rumano de cara a prever un descenso de llegada de efectivos a las islas a partir de 2019, que además hay Eurocopa de fútbol y la final es la capital del Reino Unido.

El director senior de World Travel Market, Simon Press, indica a ABC que "en realidad, nadie sabe cuál será el impacto a largo plazo de Brexit en la industria de viajes del Reino Unido". A su juicio, "mientras que los británicos seguirán viajando en el extranjero y el Reino Unido sigue siendo un destino atractivo de entrada, no habrá cambios en la sabiduría establecida". El Teatro Inspire de Londres acoge el lunes 7 de noviembre una cumbre de expertos sobre el impacto del Brexit en el turismo organizado por WTM.

Uno de cada tres turistas que visitan Canarias proceden del Reino Unido y, en el caso de la isla de Lanzarote, uno de cada dos. En 2015, más de un tercio de todos los turistas del Reino Unido reservaron vacaciones a Canarias a través de agencia de viajes con todo incluido.

Sin embargo, la demanda de este tipo de productos "tiende a ser más susceptibles a las fluctuaciones de precios y la fortaleza de la libra esterlina frente al euro es el factor de influencia principal", de acuerdo con el experto Bimal Melwan.

De la islas Canarias, en WTM hay presencia empresarial como Ciccar, Hotel Bahía del Duque, Loro Parque, Lopesan Hotels, Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, Viajes Olympia, Liberty International, Urbis B2B Online & Destination Services, Siam Park y Acciona Trasmediterránea, entre otros.

Maspalomas aprovechará la feria de turismo británica para presentar a operadores turísticos europeos su nuevo logotipo promocional. Algunas administraciones canarias tienen en agenda hacer público balances de servicios de modernización de áreas turísticas. El Cabildo de Tenerife ha desarrollado en los últimos meses campaña en el mercado británico por el Brexit en un intento de ganarse el corazón de los ciudadanos de ese país.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios