Imagen facilitada por la Policía Nacional de parte de la droga de la que se incautó durante la operación
Imagen facilitada por la Policía Nacional de parte de la droga de la que se incautó durante la operación - ABC
Sucesos

Cae en Canarias una banda de narcos africanos

Usaban «correos humanos» para introducir la droga en la isla de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido a nueve hombres y una mujer, con edades entre los 30 y los 44 años y con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Con esta operación, la Policía da por desarticulada una organización criminal compuesta por ciudadanos extranjeros procedentes de países africanos y dedicada al tráfico de heroína y cocaína. El grupo estaba asentado en Gran Canaria, concretamente en las localidades de Las Palmas de Gran Canaria y Vecindario. Los agentes se han incautado de un total de 2,5 kilogramos de heroína, 1,1 kilogramos de cocaína y 900 gramos de sustancias de corte. Los detenidos usaban «correos humanos» para introducir la droga en la isla, ha informado este sábado la Policía Nacional.

Las investigaciones se iniciaron hace un año tras la detención de una persona que llevaba en el interior de su organismo 500 gramos de cocaína. Los agentes descubrieron la existencia de una organización criminal compuesta por individuos de procedencia africana que introducían la sustancia estupefaciente en el Archipiélago. Las pesquisas se centraron en la identificación y localización de los componentes de la organización. Los investigadores constataron que la banda estaba formada por varios individuos de nacionalidad extranjera, afincados en las localidades de Vecindario y Las Palmas.

El grupo tenía una clara jerarquía y delimitación de funciones que les llevaba a planificar cuidadosamente sus acciones. La organización contaba con infraestructura en diferentes países, desde donde les preparaban los envíos. Para la introducción de la droga usaban «correos humanos» que portaban la sustancia en el interior de su organismo. Utilizaban rutas y escalas aéreas por diferentes países para dificultar su detección. No obstante, los agentes policiales lograron interceptar un envío a la isla de más de un kilogramo de heroína procedente de Tanzania.

Tras una «intensa» investigación y con la detención de un total de diez personas se da por desarticulada la organización criminal, cuyo fin primordial era la introducción en la isla de «importantes» cantidades de heroína y cocaína para ser distribuida posteriormente entre traficantes locales, ha explicado la Policía Nacional. Tras los seis registros domiciliarios efectuados en Las Palmas de Gran Canaria y Vecindario, los agentes se han incautado de un total de 2,5 kilogramos de heroína, 1,1 Kilogramos de cocaína y 900 gramos de sustancia de corte.

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

Ver los comentarios