La TV autonómica canaria, en concurso de acreedores político

Las autoridades insulares crearán un mando único mediante una ley de emergencia para gestionarla

Imagen del primer espacio de noticias de TV Canaria en 1999 ABC

R.L.P.

La TV Canaria, que es propiedad del Gobierno autonómico y de gestión, en parte, privada, será rescatada fin de no entrar en situación de concurso de acreedores político. Es decir: se hace para no desaparecer por impago de servicios.

Esta semana ha dimitido el presidente del consejo rector, Santiago Negrín (CC), alegando motivos de salud. Los integrantes que quedan no tienen capacidad para adjudicar un nuevo contrato de informativos, que había ganado su actual gestora, Videoreport. Sería uno de los servicios más rentables.

Se trata de un producto audiovisual que desde 1999 opera en el negocio de la televisión de las islas. Su programación ha sido en múltiples ocasiones criticada en las islas por incapacidad para llegar a la sociedad civil. Sus programas más populares consisten en humor y actividades relacionadas con el mundo rural.

Dado el proceso de bloqueo , todos los grupos del Parlamento de Canarias han acordado crear ley de Emergencia para que el Gobierno regional apruebe por decreto el nombramiento de un a dministrador único , que se haría cargo de la gestión de la RTVC hasta que la Cámara renueve el Consejo Rector.

Rescate

La propuesta la ha presentado el grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) y ha conseguido el consenso del resto, lo que permitiría que el Gobierno de Canarias proceda, mediante decreto, al cese de los consejeros y la disolución del Consejo Rector, así como el nombramiento de un administrador único que se hará cargo de la gestión de RTVC hasta que el Parlamento de Canarias designe a la totalidad de los miembros del órgano rector para un nuevo mandato.

Dicho administrador ejercerá tanto respecto del ente RTVC como de sus sociedades, los cargos, competencias y funciones previstas en esta norma y, singularmente, las establecidas en la ley.

El mandato de este administrador designado por el Gobierno, previa audiencia a los grupos parlamentarios, vencerá cuando se constituya el órgano rector y, en todo caso, el 31 de diciembre de 2018. Las elecciones regionales serán en junio de 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación