Valtonyc en una imagen tomada ante los Juzgados centrales de Palma
Valtonyc en una imagen tomada ante los Juzgados centrales de Palma - ABC

La UIB acogerá el próximo mes de abril un acto de apoyo al rapero Valtonyc

El Gobierno balear ha pedido un informe sobre la charla que el cantante, condenado por enaltecimiento del terrorismo, dio el pasado lunes en un instituto de Mallorca

Palma de Mallorca. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha programado para el próximo 6 de abril un acto en apoyo del rapero mallorquín Valtonyc, recientemente condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. El acto, que ha sido convocado bajo el epígrafe «La comunidad universitaria se solidariza con Valtonyc», consta de un recital poético y de varias actuaciones musicales. La actividad se llevará a cabo en el edificio Ramón Llull.

La UIB concedió días atrás la autorización para la celebración del citado recital, si bien se ha desmarcado por completo del mismo. Entre los estudiantes universitarios, hay opiniones tanto a favor como en contra del homenaje a Valtonyc, según están expresando ya en las redes sociales. Está previsto que el propio cantante también actúe en la mencionada actividad.

Esta noticia ha trascendido después de la polémica suscitada por la charla que Valtonyc dio el pasado lunes en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) del municipio mallorquín de Santa Margalida. Un día después, la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) y el Foro de la Familia de Baleares (FFB) solicitaron la intervención de la Fiscalía de Menores y de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, respectivamente, por la realización de dicho coloquio.

Por su parte, el Gobierno balear anunció que el consejero de Educación, el socialista Martí March, ha encargado ya a Inspección Educativa que recoja «la información relativa a la visita a un centro educativo» de Valtonyc, con el propósito de elaborar un informe sobre esta circunstancia. Tanto el PP como Ciudadanos, que en esta legislatura se encuentran en la oposición, criticaron con dureza que la citada charla hubiera tenido lugar y anunciaron que pedirán explicaciones a March.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero la Audiencia Nacional condenó a Valtonyc a tres años y seis meses de prisión, como autor de tres delitos, enaltecimiento del terrorismo y sus autores y humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas. La pena por el primer delito fue de dos años de cárcel, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses. Además, la sentencia obligaba a Valtonyc a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la FNCB, Jorge Campos, a quien el rapero mallorquín había amenazado en una de sus composiciones, «Circo balear».

Ensalzando a ETA y Grapo

Durante la vista oral, celebrada el 8 de febrero, Valtonyc había dicho ante el juez que sus canciones, en las que ha ensalzado a las bandas terroristas ETA y GRAPO, «no incitan al odio ni a la violencia». Asimismo, había afirmado también que es un «poeta» que busca «provocar» con sus temas, pero en ningún caso amenazar o humillar a las víctimas del terrorismo. En ese contexto, se declaró «inocente» de los cargos que se le imputaban.

Con respecto a la charla del pasado lunes en el IES Santa Margalida, Valtonyc hizo referencia a ella tanto en su cuenta de Twitter como en su perfil de Facebook. En la primera publicó un tuit sobre la charla, acompañado de dos fotografías. «Hoy he oído a niños de 1º y 4º de ESO que opinan de la libertad de expresión y de si es necesaria o útil una monarquía. Lo tienen claro», señalaba el texto. Al parecer, Valtonyc tiene previsto participar en nuevos coloquios en tres institutos más.

En su perfil de Facebook, Valtonyc hizo también un resumen de la charla del lunes. «Les he preguntado qué creen que es la libertad de expresión. Todos la han definido similar: "Poder decir lo que quieras". Seguidamente les he preguntado si en su entorno hay gente que dice cosas que no son de su agrado. Han dicho que sí, pero cuando les he preguntado si por ello encerrarían a alguien en una habitación durante 3 años y 6 meses, se han echado a reír porque evidentemente no lo harían», escribió.

En declaraciones a ABC, el director del IES Santa Margalida, Joan Miquel Font, señaló que no se trató de una charla ni de un coloquio, sino de una actividad propuesta por varios alumnos de la asignatura optativa de 1º de ESO denominada Comunicación y Lenguaje. «Tenían que hacer una entrevista a alguien que fuera conocido en los medios y propusieron a Valtonyc, al ser fácil contactar con él por ser familiar de uno de los alumnos», explicó Font.

El profesor de la citada asignatura trasladó la propuesta al equipo directivo del centro, que no vio «ningún problema» en que Valtonyc fuera entrevistado. «Vista la reacción que ha suscitado este asunto, ahora seguramente no habríamos autorizado dicha actividad», añadió Font, para recalcar que «lo único que queremos es que los niños aprendan, sin adoctrinamientos ni creando polémicas».

Ver los comentarios