Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza - Fabián Simón
Política

Santisteve anuncia un plan de mercados y rescatar la línea 2 del tranvía

Su discurso en el Pleno de debate sobre el estado de la ciudad, criticado al unísono por PP, PSOE, Cs y Chunta

ZaragozaActualizado:

La construcción de cinco mercados en diez años y rescatar el proyecto para construir otra línea más del tranvía, la este-oeste, han sido los dos anuncios más destacados de la intervención que este lunes tuvo el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, durante el discurso con el que se abrió el Pleno de debate sobre el estado de la ciudad.

El discurso ha durado casi una hora, una intervención sensiblemente más corta que la que hizo el año pasado Santisteve, de la coalición ZEC (Podemos-IU).

En tono autocomplaciente, no ha dudado en elogiar el balance de los más de dos años de gobierno municipal con él al frente y ha defendido los planteamientos de ZEC. Así, ha insistido en que «sí se pueden cambiar las cosas» y que «otro modelo de gestionar y hacer ciudad es posible».

Sin perder la «ilusión inicial», ha manifestado, hoy ZeC tiene más experiencia institucional, «ha perdido ese halo de inocencia política, institucional y profesional» y han dejado de ser «noveles».

La construcción de cinco mercados en la capital aragonesa en un periodo de 10 años es el principal proyecto que el regidor ha anunciado. Este «ambicioso» plan de creación de nuevos mercados públicos supondrá la inversión «de un mínimo de 15 millones de euros» y favorecerá la creación de 180 nuevos puestos de trabajo.

El proyecto comenzará en Parque Venecia para luego extenderse por el Actur, Arrabal, Las Fuentes y Delicias-Oliver-Valdefierro.

Además 2018 será también «un año clave para la movilidad en Zaragoza», ya que se apostará por un «relanzamiento» de la línea 2 del tranvía que «pasa por lograr el apoyo social y el mayor consenso político posible».

El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), entre el público del Pleno municipal sobre el estado de la ciudad. En la imagen, con el portavoz del PP Jorge Azcón (derecha)
El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), entre el público del Pleno municipal sobre el estado de la ciudad. En la imagen, con el portavoz del PP Jorge Azcón (derecha)-Fabián Simón

Como «obra de acompañamiento del tranvía» ha citado la reforma completa de la avenida de Navarra, con una inversión de 30 millones de euros y que «difícilmente podrá realizarse en un periodo razonable de tiempo si no es de la mano de la construcción de esta segunda línea».

Críticas generalizadas del resto de partidos

En cuanto a las relaciones políticas dentro del Consistorio, Santisteve ha dedicado unas palabras de reconocimiento a su principal socio externo durante esta legislatura, el PSOE, pese a admitir que la relación es «turbulenta, agitada y alboratada».

El discurso de Santisteve ha sido criticado de forma generalizada por el resto de grupos políticos municipales. Así, el portavoz del Partido Socialista en Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha tildado el discurso del alcalde de «fantástico», por estar «alejado de la realidad».

El portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, ha considerado el discurso de Santisteve como «extraordinariamente pobre» y que ha demostrado en él que «su tiempo se acaba».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha considerado que la intervención del alcalde, parecía más un «acto de precampaña» para las primarias de ZeC, además de ser «anodina, corta y sin ninguna ambición».

Para el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, «el cambio al que se comprometió Zaragoza en Común en 2015 no ha llegado», mientras que ha hecho un balance del mandato de ZeC como «dos años y medio de broncas, desencuentros y posiciones muy sectarias».