Casas de campo y explotaciones agrícolas cubiertas por las aguas del Ebro cerca de Zaragoza capital
Casas de campo y explotaciones agrícolas cubiertas por las aguas del Ebro cerca de Zaragoza capital - Fabián Simón
Sociedad

Evacuadas 33 personas de Pina de Ebro, que sigue en vilo por la riada

En la tarde del domingo las autoridades optaron finalmente por desalojar a personas con moviliad reducida

ZaragozaActualizado:

Treinta y tres personas de edad avanzada o con movilidad reducida fueron desalojadas a última hora de este domingo en la localidad de Pina de Ebro. Desde el sábado por la tarde se empezaron a sopesar los desalojos preventivos, opción que tomó fuerza el domingo. Por la mañana se anunció la evacuación de ancianos, luego se desactivó el plan y, finalmente, por la tarde se decidió esa evacuación de 33 personas. Fue tras sopesar la situación de nuevo y conocer las últimas predicciones de caudal.

La punta de la crecida llega a este lunes a Pina, la localidad en la que existe un mayor riesgo de inundación. Su casco urbano es el más expuesto y vulnerable de entre los distintos municipios que conforman la Ribera Baja del Ebro, aguas abajo de Zaragoza capital. Pina de Ebro tiene 2.400 habitantes.

El Ebro, desbocado a la altura del recinto Expo de la capital aragonesa
El Ebro, desbocado a la altura del recinto Expo de la capital aragonesa-Fabián Simón

Este domingo también se repasaron los dispositivos de evacuación para tener todo a punto por si fuera necesario un desalojo total de la localidad, aunque no hay datos que indiquen con certeza que existe un riesgo de ese calibre. Hasta el domingo por la noche no se había considerado la evacuación general de Pina, pero es una posibilidad que no se descarta por completo. Todo dependerá de la evolución de la riada.

A los pueblos de la Ribera Baja llegará la punta de la crecida este lunes, pero los efectos ya han empezado a sentirse. En Quinto ha cedido una de las márgenes reforzadas que protegen de las aguas, las llamadas motas. La consecuencia ha sido la inundación de unas 2.000 hectáreas de tierras de cultivo.

Aspecto que presenta el Ebro a su paso por el centro de Zaragoza
Aspecto que presenta el Ebro a su paso por el centro de Zaragoza - F. Simón

Mientras tanto, aunque la cresta de la riada ya ha pasado por los municipios de la Ribera Alta -los pueblos situados aguas arriba de Zaragoza- la situación sigue siendo complicada en varios de ellos, tanto por el nivel que aún lleva el Ebro como por la inundación de tierras que ha desencadenado. De ahí que, finalmente, el Gobierno aragonés haya decidido mantener todavía un puesto avanzado de mando en la Ribera Alta para supervisar todo el dispositivo de Protección Civil que se mantiene activo allí, y ha instalado otro puetso avanzado de emergencias en Pina de Ebro -en un principio solo se tenía previsto que el puesto de la Ribera Alta se hubiera trasladado a Pina-.

Ya son más de 15.000 las hectáreas anegadas por esta riada del Ebro que, de momento, ha dejado a salvo los cascos urbanos en su tramo aragonés. En Navarra sí que provocó afecciones en núcleos habitados, al alcanzar las aguas varias calles de Tudela el pasado viernes.

Por otra parte, un hombre tuvo que ser evacuado en helicóptero por la Guardia Civil al quedar acorralado por el agua en su finca de Fuentes de Ebro.