Sanidad

Hasta dos meses para conseguir cita con un psiquiatra en la Sanidad aragonesa

En Zaragoza y Teruel, el tiempo que un paciente tiene que esperar para ser recibido por el psiquiatra llega a los 59 días

Un médico, durante una consulta de salud mental
Un médico, durante una consulta de salud mental
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

La lista de espera de pacientes que necesitan acudir al psiquiatra en la Sanidad pública aragonesa es considerable. La demora media para la primera consulta llega a alcanzar los 59 días en Zaragoza y en Teruel. Y, como se trata de una media estadística, eso significa que no es inusual que haya pacientes que tengan que esperar más de dos meses para ser recibidos en primera consulta por los especialistas de Psiquiatría.

Así lo reconoce la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés. Sus estadísticas de asistencia sanitaria recopiladas de enero a septiembre de este año indican importantes retrasos en la atención psiquiátrica en consultas externas -aunque inferior a las que se dan en otras especialidades cuyas consultas acumulan mayores atascos-. Y esto en aquellos sectores en los que hay estadísticas fiables, porque hay zonas sanitarias en las que la Consejería asegura que no dispone de datos.

Así, no aporta tiempos de espera en las consultas psiquiátricas del sector sanitario Zaragoza I, que abarca a la población del extenso barrio zaragozano del Actur, del Arrabal, La Jota, Parque Goya, Picarral, Santa Isabel y las poblaciones de Alfajarín, Bujaraloz, Luna, Villamayor y Zuera. Tampoco da datos de tiempo medio de espera en primeras visitas psiquiátricas en los sectores sanitarios de Huesca capital y de Barbastro.

De los que sí ofrece datos, destacan las demoras que se acumulan en el sector sanitario Zaragoza II, que abarca a gran parte del casco urbano de la capital aragonesa y a la comarca de Belchite. En este sector sanitario, quienes necesitan acudir por vez primera a la consulta de un psiquiatra llegan a esperar, de media, hasta dos meses. Eso sí, la Consejería de Sanidad asegura que hay épocas del año en las que el tiempo medio de espera ha llegado a ser de diez días.

En Teruel la situación es incluso peor. Allí, la demora media para una primera consulta con un psiquiatra de la Sanidad Pública no baja de los 33 días y llega a alcanzar los 59.

En el resto de sectores sanitarios de los que la Consejería de Sanidad ofrece datos la situación es algo mejor. En el sector sanitario Zaragoza III el tiempo medio de espera para primeras visitas psiquiátricas está entre los 17 y los 27 días; entre los 13 y 20 días en el sector sanitario de Alcañiz (Teruel); y entre los 1 y 21 días en Calatayud.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios