La enorme incubadora conlleva una inversión de 9 millones de euros
La enorme incubadora conlleva una inversión de 9 millones de euros
Empresas

La gigantesca incubadora de huevos que revoluciona un pequeño pueblo de Huesca

La multinacional Aviagen incubará cada año casi 10 millones de pollos en San Esteban de Litera

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Esteban de Litera es una pequeña localidad oscense que no llega a los 500 vecinos y cuya proyección internacional va a cambiar en cuestión de menos, gracias a las gallinas. Ha sido elegida por la multinacional estadounidense Aviagen como sede de su nueva factoría estratégica, la que suministrará retoños de gallinas ponedoras -hembras reproductoras- a granjas de Marruecos, España y Portugal -en una primera fase- y con la que pretende saltar también a otros mercados, incluso al chino.

Aviagen tiene su sede central en Huntsville, en el sureño estado de Alabama. Desde allí, la multinacional estadounidense extiende su red en medio mundo. En España tiene sede operativa en Barcelona y, desde finales de año, dispondrá también de una planta de producción de gran capacidad en San Esteban de Litera.

Pese a que cuenta con oficinas en Barcelona, la multinacional ha optado por no ubicar su nueva factoría en suelo catalán, sino en Aragón. Eso sí, al lado del límite con la provincia de Lérida.

Las obras ya han arrancado y se prevé que la granja esté lista en diciembre. Será una gigantesca incubadora en la que, con alta tecnología, se mimarán los huevos de gallina hasta obtener los retoños que son su fuente de negocio.

Aviagen invierte más de 9 millones de euros en la puesta en marcha de esta factoría en la que prevé obtener cada año nueve millones y medio de hembras reproductoras, y con intención de que la capacidad productiva vaya a más, hasta alcanzar los 11 millones. El primer mercado al que va a suministrar es al marroquí. Inmediatamente después operará para abastecer a granjas de España y de Portugal. Y estará preparada para ir ampliando mercados en otros países, incluso en China.

El mercado asiático centra la mirada de esta multinacional estadounidense, y la factoría de San Esteban de Litera pretende ser una plataforma desde la que llegar a China. Hoy por hoy, ese mercado está vetado por culpa de las limitaciones impuestas por la gripe aviar. Cuando ese veto se levante, Aviagen pretende volver a entrar con fuerza en ese mercado.

Para San Esteban de Litera, el «aterrizaje» de esta multinacional estdounidense es toda una inyección de futuro, no solo económica sino también demográfica. Aviagen prevé crear en esta nueva factoría 40 puestos de trabajo directos y una veintena de empleos indirectos.

Ver los comentarios