Los Reyes, durante el solemne acto de entrega de despachos en la Academia General Militar
Los Reyes, durante el solemne acto de entrega de despachos en la Academia General Militar - Fabián Simón
Casa Real

Felipe VI rememora sus años de cadete en la Academia General de Zaragoza

Junto a Doña Letizia, ha presidido este jueves la entrega de despachos a 449 nuevos oficiales

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Reyes han presidido este jueves en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza la entrega de despachos a los 449 nuevos oficiales del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, que han culminado su formación en este centro castrense que remonta sus orígenes al año 1882. Fue entonces cuando se fundó en Toledo, como primera sede. Desde 1927, la Academia General Militar radica en Zaragoza.

Felipe VI volvió este jueves a la AGM, acompañado de Doña Letizia, 30 años después de que el entonces Príncipe culminara en este mismo recinto sus estudios como cadete de la XLIV promoción de la Academia General.

Desde su fundación, la AGM ha formado a más de 23.000 oficiales del Ejército de Tierra, de la Guardia Civil y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Durante el acto celebrado este jueves en la AGM, Felipe VI entregó los despachos y condecoró a los números 1 de promoción de los Cuerpos Generales de las Armas y de la Guardia Civil. Entre ellos, a la teniente Laura Lopez Reverón, primera mujer que obtiene el número 1 en una promoción de la AGM en la Escala Superior de Oficiales de la Benemérita.

Junto a ella, han sido condecorados el más destacado de esta LXXI promoción de oficiales que salen de la Academia Generla, el teniente Miguel Ivorra Ferrer; el número 2 de Infantería, Juan Luis de la Casa Beltrán; el número 1 de Artillería, Rodrigo García García; el número 1 de Caballería, Alberto José Fernández Moreno; y el alférez de la Guardia Civil Sergio Alejandro Pérez González, el alumno más destacado en la Escala de Oficiales de la Benemérita.

Durante el acto los Reyes estuvieron acompañados por el presidente de Aragón,Javier Lambán; el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj; el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio José Cosculluela; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, Gustavo Alcalde; la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín Peña, y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Rio, entre otras autoridades.

Por las aulas de la Academia General Militar han pasado tres reyes. Alfonso XIII, que fue quien puso en marcha la AGM, fue también uno de sus primeros alumnos en la primera sede de la Academia, en el Alcázar de Toledo. Luego fue su bisnieto, Juan Carlos I, quien se formó en las instlaciones de la AGM en Zaragoza, entre los años 1955 y 1957. Y, tres décadas después, ingresaba como cadete su hijo, el entonces Príncipe Felipe, que comenzó sus estudios en esta Academia el 1 de septiembre de 1985 -en el que juró bandera al mes siguiente- y en ella permaneció durante un curso, hasta 1986.