Esther Herrero, junto al alcalde bilbilitano José Manuel Aranda (PP), en una imagen de archivo
Esther Herrero, junto al alcalde bilbilitano José Manuel Aranda (PP), en una imagen de archivo
Política

Dimite la consejera comarcal del PP de Calatayud criticada por sus pagas

Esther Herrero compaginó su sueldo de teniente de alcalde con dietas en la comarca, dos ingresos que PSOE y PAR han decidido declarar incompatibles

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La teniente de alcalde del Ayuntamiento bilbilitano, Esther Herrero (PP), ha dimitido del puesto de consejera comarcal que venía ocupando desde hacía año y medio. Su marcha se produce tras las críticas que ha recibido del grupo comarcal del PAR, por haber estado cobrando dietas de la comarca a la vez que percibe el sueldo que tiene como teniente de alcalde de Calatayud, con dedicación exclusiva, en el gobierno municipal que encabeza José Manuel Aranda.

La dimisión de Herrero se circunscribe exclusivamente al puesto que ocupaba hasta ahora en el Consejo Comarcal, no al Ayuntamiento, donde continúa como teniente de alcalde y responsable política del área de Medio Ambiente. Por este cargo, el gobierno municipal le asignó una dedicación exclusiva desde el pasado 1 de febrero, con un sueldo bruto de 32.400 euros anuales -2.700 euros mensuales en 12 pagas-.

La cuestión fue tratada en el pleno comarcal este jueves. El PAR llevó una moción en la que afeaba que se simultaneara un sueldo por dedicación exclusiva de un cargo público con otro tipo de retribuciones en otra administración, en este caso en la comarca.

Todos los consejeros comarcales tienen unas asignaciones en concepto de dietas por asistencia a reuniones de comisiones y órganos de gobierno.

La moción ya había sido criticada días antes por Herrero, que consideró esta actitud del PAR como una «represalia» política contra ella, después de que el PP, en su momento, afeara el número de cargos retribuidos de vicepresidentes que tiene el actual gobierno comarcal PSOE-PAR.

Explicó, además, que sus percepciones en la comarca en lo que va de año han ascendido a mil euros en total, a una media de 100 euros mensuales. Asimismo, subrayó que simultanear el sueldo de teniente de alcalde con el cobro de dietas por asistencia a órganos de la institución comarcal es totalmente legal y que así lo indicó un informe que ella misma recabó hace unos días a la secretaria general del Ayuntamiento de Calatayud.

La moción de los aragonesistas ha salido adelante modificada por enmiendas introducidas por el PSOE. El texto resultante salió adelante este jueves con los votos a favor de socialistas y el PAR, la abstención de CHA y Ciudadanos, y el voto en contra de los consejeros comarcales del PP, entre ellos el de la propia Esther Herrero.

Esa oposición del PP no sirvió, sin embargo, para que no saliera adelante la moción. La mayoría de escaños que suman PSOE y PAR permitió aprobarla. En la argumentación del acuerdo que se adoptó se indica que disfrutar de un sueldo por dedicación exclusiva en un cargo público y percibir otra retribución en la comarca -sea cual sea su importe- es algo que «rebasa lo política, ética y moralmente correcto».

Asimismo, el acuerdo adoptado estableció que se van a reformar los reglamentos internos de la institución comarcal para declarar incompatible que «los consejeros comarcales que perciban dedicación exclusiva puedan percibir retribuciones de más de una administración pública».

Tras ese acuerdo y ante el rifirrafe político que se ha producido, Herrero ha optado por presentar su dimisión, que ha formalizado este viernes, según ha confirmado ella misma en declaraciones a ABC. Considera que lo ocurrido en este asunto ha sido un ataque personal contra ella en el Consejo Comarcal. «Es la primera vez en la comarca que sale una moción citando con nombres y apellidos a un consejero comarcal», ha censurado Esther Herrero.

El asunto ha acabado enrareciendo también las relaciones entre el PP y el PAR en la zona de Calatayud. En la institución comarcal los aragonesistas gobiernan en coalición con el PSOE, pero en el Ayuntamiento bilbilitano el PAR es socio de gobierno del PP.

Ver los comentarios