Corral con varios de los gallos prsuntamente utilizados para peleas
Corral con varios de los gallos prsuntamente utilizados para peleas - Guardia Civil
Sucesos

Detenido por organizar peleas de gallos y cultivar marihuana en Pedrola (Zaragoza)

Además de la plantación de cannabis, en la misma finca se han encontrado 25 gallos

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a hombre de 39 años, con antecedentes policiales, como presunto responsable de un delito de maltrato animal y otro contra la salud pública por organizar en una finca de Pedrola (Zaragoza) peleas de gallos y por cultivar marihuana.

La detención se produjo ayer miércoles después de que la Guardia Civil recibiera un aviso de agentes de la Policía Local de la localidad cuando se encontraban en los exteriores de una finca de la posibilidad de que hubiera una plantación de marihuana, ya que emanaba un fuerte olor a esta sustancia, según ha informado el Instituto Armado.

Además, los agentes hallaron en el suelo, junto al muro perimetral, un gallo muerto con la cresta cortada y las patas desplumadas, posiblemente destinado a pelea de gallos.

Los agentes de la Guardia Civil que se desplazaron hasta la finca comprobaron desde el exterior que dentro había una plantación de cannabis cubierta con una lona con un número indeterminado de plantas en avanzado estado de crecimiento, y contactaron con el propietario, que les informó de que había cedido el uso a un hombre y que desconocía la actividad que esta persona realizaba.

En la inspección del interior de la parcela, autorizada por el propietario, la Guardia Civil localizó 52 plantas de cannabis sátiva cubiertas por una lona que contaban con un sistema de riego por motobomba, así como 25 gallos con las crestas cortadas y las patas desplumadas en varias jaulas y fuera de ellas.

En uno de los almacenes de la propiedad se localizó un ring artesanal utilizado para llevar a cabo las peleas y material para cubrir las cabezas de los animales mientras se desarrollaban las luchas, además de anotaciones con las características de los ejemplares que combatían y los que habían resultado ganadores tras las peleas.

En el mismo habitáculo se había realizado una especie de bar, que contaba incluso con una lista de bebidas y precios, posiblemente usado durante el desarrollo de esta actividad.

Igualmente se localizó, dentro de una estancia utilizada en su día como vivienda pero en la actualidad inhabitable, una máquina para triturar marihuana y una mesa para el procesamiento de la sustancia recolectada.

Dentro de otro almacén también se halló un perro, raza pastor alemán, que se encontraba en malas condiciones higiénico sanitarias.

De estos hechos se dio cuenta al Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza, que acudió a la finca y realizó un informe que será remitido al veterinario de la OCA de Alagón para que evalúe los daños sufridos por los animales.

La Guardia Civil inició las gestiones para localizar a la persona que hacía uso de la finca, un hombre de 39 años, de nacionalidad española y conocido por los agentes por sus antecedentes policiales que fue detenido ayer por la noche en Pedrola y quedó a disposición judicial.

Ver los comentarios