Tauromaquia

Los críticos taurinos y la DPZ rinden homenaje a Florentino Ballesteros

Una exposición ofrece imágenes de la vida del torero aragonés en el centenario de su muerte en la plaza de Madrid

La muestra recoge fotografías de los archivos de ABC y de la Diputación de Zaragoza
La muestra recoge fotografías de los archivos de ABC y de la Diputación de Zaragoza - Fabián Simón
Á. G. Abad Zaragoza - Actualizado: Guardado en: España Aragón

La figura deFlorentino Ballesteros, el torero aragonés muerto hace ahora cien años tras ser corneado en la plaza de toros de Madrid, es recordada en una exposición fotográfica que recoge imágenes de la vida del infortunado diestro.

La Asociación de Informadores Taurinos de Aragón (AITA) ha organizado la muestra que puede verse en el aula taurina del coso zaragozano de la Misericordia durante este fin de semana, coincidente con la celebración de las corridas de la Feria de San Jorge.

En la exposición ha colaborado la Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria de la plaza de la capital aragonesa, y la empresa de Simón Casas Production, adjudicataria de la gestión.

Defensa institucional de la Tauromaquia

Durante la inauguración, Martín Llanas, vicepresidente de la Diputación de Zaragoza y diputado delegado de la Misericordia, realizó una defensa a ultranza de la Tauromaquia. «Es una fiesta que tiene sus raíces en el pueblo, y por eso su pervivencia está garantizada pese a tanto ataque antitaurino», subrayó el dirigente socialista, quien se mostró convencido de que una hipotética prohibición de los toros a nivel nacional, «provocaría una reacción popular que haría la fiesta todavía más fuerte».

Mientras tanto, el presidente de la asociación de críticos taurinos aragoneses, Ángel Solís, glosó la figura de Ballesteros, su triste destino, sus sueños de gloria que a punto estuvieron de hacerse realidad y que segaron las astas de un toro cuando a los 24 años se abría camino entre las figuras de su tiempo.

Retrato de Florentino Ballesteros en traje de luces
Retrato de Florentino Ballesteros en traje de luces

Por su parte, el gerente de la empresa que gestiona la plaza Zaragoza, Ignacio Lloret, hizo hincapié en la importancia social de la figura de un torero que fue capaz de movilizar a toda una ciudad en su despedida, «algo que en España solo sucede por un hombre que ha vestido el traje de luces», y recordó, que como Zaragoza vivió la mayor manifestación de duelo que se recuerda tras la muerte de Ballesteros, «sucedió igual en Alicante por la muerte de José María Manzanares. Por nadie más».

Instantánea del traslado de Balleseros a la enfermería tras la cogida mortal
Instantánea del traslado de Balleseros a la enfermería tras la cogida mortal- Archivo ABC

En la exposición pueden contemplarse diversas fotografías de los archivos de ABC y de la Diputación Provincial de Zaragoza, que repasan la trayectoria de Ballesteros, su competencia con Herrerín, la alternativa en Madrid a manos de Joselito, una secuencia de la cogida mortal el 22 de abril de 1917, el multitudinario entierro en la capital aragonesa, además de otras imágenes del coso de la Misericordia en la época en la que por la competencia novilleril se decidió ampliar.

La Feria de San Jorge

La muestra homenaje a Ballesteros coincide con la celebración de la Feria de San Jorge, que consta de dos corridas de toros anunciadas para los días 22 y 23 de abril, unos festejos que han concitado la atención de los aficionados, no solo aragoneses.

El sábado 22 se celebrará la tradicional corrida concurso de ganaderías en la que los diestros Rafaelillo, Alberto Álvarez y Román, lidiarán reses de Partido de Resina, Cuadri, Alcurrucén, Ventorrillo, Flor de Jara y Ana Romero.

El 23 de abril, festividad de San Jorge, patrón de Aragón, se anuncian toros de Luis Algarra, para Curro Díaz, Paco Ureña y Ginés Marín.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios