Política

Aragón reparte subvenciones oficiales para fomentar la rotulación en catalán

También apoyará económicamente actividades educativas, espectáculos y festivales artísticos en esa lengua

El catalán ya puede ser «lengua vehicular» en centros educativos públicos de parte de Aragón
El catalán ya puede ser «lengua vehicular» en centros educativos públicos de parte de Aragón
Roberto Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

La promoción del catalán sigue abriéndose paso como parte de la política oficial del Gobierno aragonés PSOE-Chunta que preside el socialista Javier Lambán. Tras haber reformado la normativa educativa regional para permitir que el catalán pueda ser «lengua vehicular» en centros públicos de las comarcas que limitan con Cataluña -es decir, que las clases de las distintas materias se impartan en catalán, en vez de en castellano-, ahora acaba de lanzar una línea específica de subvenciones para fomentar el uso y difusión de esa lengua en territorio aragonés.

Lo ha hecho en el marco de una nueva línea de ayudas oficiales destinada a promocionar las «lenguas minoritarias» de Aragón, el aragonés (un grupo de lenguas enraizadas en los valles pirenaicos y conocida genéricamente como fabla) y el catalán.

La cuestión es espinosa y lleva años generando enfrentamiento político en Aragón. El PP y el PAR se han situado frontalmente en contra de que las hablas de las comarcas de Aragón que limitan con Cataluña sean denominadas como catalán sin más. Sostienen que son modalidades propias diferenciadas del catalán oficial.

El PSOE, la Chunta Aragonesista (CHA) e IU, sin embargo, sí se han mostrado abiertamente a favor -igual que los partidos de la órbita independentista de Cataluña- de catalogar como catalán esas hablas del Aragón oriental. De hecho, en la pasada legislatura llegaron a recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Lenguas aprobada en ese momento por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP), por no especificar como catalán lo que se habla en el Aragón oriental. Aquel recurso de inconstitucionalidad no prosperó.

Los pactos postelectorales que, en julio del año pasado, dieron lugar al actual gobierno de coalición PSOE-Chunta abrieron de nuevo el camino a apostar por la promoción del catalán en Aragón. La Chunta es especialmente insistente en este punto y es a este partido al que el PSOE ha dejado el área gubernamental de Política Lingüística. En el programa electoral de las municipales de 2015, CHA llegó a abogar por que el catalán fuera lengua cooficial incluso en Zaragoza capital.

Aunque en estos momentos sigue vigente la Ley de Lenguas que dejó aprobada el Gobierno de Rudi, y en la que el catalán no se recoge específicamente como «lengua propia» de Aragón, el Ejecutivo PSOE-Chunta -que trabaja en una nueva ley para derogar la de Rudi- ha ido adoptando acuerdos para que, de facto, se vaya apoyando la promoción del catalán a pie de calle, en los colegios y en actividades culturales.

Así, ha ido instituyendo y reforzando premios oficiales con el mismo fin, ha introducido medidas para fomentar el uso de las «lenguas propias» en la enseñanza pública, y ahora ha lanzado esta línea de subvenciones para instituciones locales y asociaciones que organicen actividades en catalán o en aragonés.

Aún así, para tratar de evitar polémica en un asunto espinoso como es el de las lenguas, en la regulación de estas subvenciones el Gobierno de Lambán ha optado por referirse al «catalán de Aragón», y no al catalán sin más. Trata así de dar un toque «autóctono» a este apoyo a la lengua catalana en suelo aragonés.

Actividades a subvencionar

Estas líneas de subvenciones en favor del aragonés y del catalán como «lenguas propias» de Aragón se han dotado de 50.000 euros de dinero público: 25.000 se repartirán entre ayuntamientos, comarcas, mancomunidades o entidades locales menores; y otros 25.000 para asociaciones.

En ambos casos, esos fondos se repartirán para apoyar actividades que se hagan en aragonés o en catalán, tales como festivales o muestras de cine, música o artes escénicas; espectáculos de artes escénicas; rotulación y cartelería; actividades educativas; concursos, certámenes y exposiciones de artes plásticas y visuales; jornadas y congresos; y, en general, cualquier actividad destinada ala «promoción y sensibilización» en favor del aragonés y del «catalán de Aragón».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios