Política

El alcalde de Calatayud, en «guerra» contra el presidente de la DPZ por las subvenciones

Aranda (PP) considera insuficientes los más de 2 millones al año que le garantiza el nuevo plan Plus de la Diputación

El alcalde bilbilitano (derecha), en una reunión que mantuvo hace escasas semanas con el presidente de la DPZ
El alcalde bilbilitano (derecha), en una reunión que mantuvo hace escasas semanas con el presidente de la DPZ
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, la mayor ciudad de la provincia tras Zaragoza capital, ha emprendido una cruzada contra el presidente de la Diputación provincial, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, después de que éste le haya garantizado -al amparo del nuevo Plan Unificado de Subvenciones (Plus)- más de dos millones de euros anuales en ayudas para su libre utilización por parte del Ayuntamiento bilbilitano.

Debido a su censo de población, Calatayud será en cifras absolutas la localidad de la provincia más beneficiada por este reparto anual de fondos, reparto del que queda excluida Zaragoza capital. Sin embargo, al alcalde bilbilitano no le convence porque considera que debería recibir más y que el criterio matemático de reparto fijado por la Diputación habría de incorporar el reconocimiento de ayudas extras para la ciudad.

Tanto Sánchez Quero como Aranda son de la comarca de Calatayud. El primero, alcalde de la cabecera comarcal; el segundo, además de actual presidente de la DPZ, alcalde de la pequeña localidad de Tobed.

La «guerra» declarada por José Manuel Aranda contra Sánchez Quero se ha producido precisamente a vueltas con este nuevo Plan Unificado de Subvenciones (DPZ Plus) que la Diputación de Zaragoza empezará a aplicar desde el próximo 1 de enero y que erradica cualquier margen de reparto discrecional de subvenciones, al fijar una fórmula matemática de distribución que regirá de forma idéntica para todos los municipios de la provincia.

El PP -que gobernó la DPZ durante la anterior legislatura- ha desplegado en los últimos días una estrategia de críticas contra el nuevo Plan Unificado de Subvenciones.

El alcalde de Calatayud se ha convertido en líder de ese frente articulado por el PP contra Sánchez Quero a vueltas con el DPZ Plus. Argumenta José Manuel Aranda que el criterio matemático que establece este Plan de Subvenciones no le sirve a una ciudad como Calatayud, para la que reclama un trato diferenciado. En la práctica, para aplicar esa tesis se tendrían que detraer fondos de otros municipios más pequeños para primar con más subvenciones a Calatayud.

El alcalde bilbilitano lo justifica subrayando que esta ciudad, como cabecera comarcal, presta servicios de los que no solo se benefician los vecinos de Calatayud sino también de otros municipios de su entorno. Y entiende que es excesivo que el 40% de los fondos del Plus se repartan en cantidades idénticas para todos los ayuntamientos, sea cual sea su tamaño -el otro 60% se pondera en función de la población de cada localidad-.

Considera Aranda que el nuevo DPZ Plus debería incorporar un criterio de discriminación positiva hacia el Ayuntamiento bilbilitano, a fin de otorgarle un extra de subvenciones por esos servicios públicos que presta como cabecera comarcal.

Las críticas contra Sánchez Quero por el nuevo plan de subvenciones las está lanzando el alcalde bilbilitano escasos días después de que ambos se reunieran a petición de José Manuel Aranda y éste le solicitara ayuda extra para cofinanciar un programa urbanístico que ha logrado poner en marcha con el Estado.

Quero: «se garantiza un reparto ecuánime»

Tras las críticas contra el nuevo DPZ Plus que ha abanderado desde el PP el alcalde bilbilitano, Sánchez Quero ha afirmado estar «sorprendido» por la actitud de Aranda. «Debería explicarles a los alcaldes de pequeñas localidades que lo que pretende es quitarles fondos a ellos en beneficio de su ayuntamiento», ha indicado Quero quien, sin embargo, ha negado que la tensión generada por las críticas de Aranda vayan a enrarecer las relaciones de la DPZ con el Ayuntamiento de Calatayud: «la institución y los habitantes de los municipios están muy por encima de eso, lo tengo claro y de ahí el nuevo Plus, que garantiza un reparto ecuánime y matemáticamente objetivo entre todos los ayuntamientos de la provincia», ha subrayado Sánchez Quero.

«Quizás el alcalde de Calatayud debería explicar por qué no le molestaba que en la anterior legislatura, cuando su partido gobernaba en la DPZ, otra localidad recibiera el doble que Calatayud teniendo la mitad de población, y ahora ponga el grito en el cielo cuando se le garantiza un trato matemáticamente objetivo», ha afirmado Sánchez Quero.

También ha reprochado a Aranda que muestre «cierto desdén» respecto a los fondos que deben llegar a los pequeños municipios. «El alcalde de Calatayud -ha indicado Sánchez Quero- debería conocer y ser consciente del problema de la despoblación rural y de lo que, por ejemplo, la pérdida de habitantes en los pueblos está significando desde hace muchos años en detrimento de la propia economía de las cabeceras comarcales». «Este Plan garantiza precisamente una financiación mínima que ayude a los pueblos pequeños para evitar su desaparición o su regresión permanente», ha remarcado.

Por otra parte, ha ironizado «animando» al alcalde bilbilitano a que «el mismo criterio que quiere imponer a la Diputación de Zaragoza para el reparto de subvenciones lo defienda ante el Gobierno de Rajoy, para que el Estado cambie su modelo de financiación local y adapte el reparto que rige para toda España a la conveniencia del alcalde de Calatayud para beneficio de su ayuntamiento».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios